Usted está aquí

El escritor Triunfo Arciniegas inspiró a las estudiantes de colegio en Tunjuelito

El autor colombiano llegó al colegio Clemencia de Caycedo en Bogotá, Colombia, para hablar de literatura infantil y juvenil. 

Mayo 16, 2022

“Me fascinó ver a un autor que no se muestra en un trono, cercano y humano. Sus palabras fueron de mucho crecimiento para mi proceso de escritura”. Así definió Lesly Córdoba, estudiante de 11º del colegio Clemencia de Caycedo, la experiencia de conversar con el escritor de literatura infantil y juvenil Triunfo Arciniegas, junto a otras 48 estudiantes de esta institución oficial femenina.

Sobre su pasión por la escritura, Lesly cuenta que le encanta el realismo mágico y que con las letras aprovecha para narrar los detalles de la vida diaria, recuerda que hace poco vio el amor de una madre hacia su hijo, “fue tan impactante que me llevó al llanto y luego a la escritura”.

Muchas preguntas surgen de ella cuándo se sumerge en esta experiencia creativa, pero la principal es saber cómo dar el primer paso para mostrar sus historias, aunque aún no tiene nada publicado, su interior la mueve a explorar ese mundo. Fue por eso que esta estudiante de 11º aprovechó junto a sus compañeras de colegio la conversación con este reconocido autor para conocer un poco más del mundo de los libros y todo lo que hay detrás de ellos.

Otras jóvenes del Clemencia le preguntaron sobre cómo superar los miedos del escritor, cómo darle un final a un libro o cómo buscar la inspiración para empezar a escribir. Fueron muchas preguntas que transportaron a las asistentes a otros lugares junto a las historias narradas por este recorrido escritor.

Con su gran carisma, Triunfo les contó las historias detrás de sus historias, creó cuentos junto a ellas, firmó autógrafos, hizo dedicatorias, pero, sobre todo, las invitó a hacer de los libros un disfrute. “Lo importante es que entren a la magia de los libros y se vuelvan parte de su vida, y si les gusta escribir que lo hagan  ya sea con un diario, o escritos breves, que puedan ir alargando o enredando, lo clave es intentarlo”. También les dijo que las ideas están en el aire,  y que el secreto es atraparlas y ponerlas en el papel.

¿Quién es el autor?

Triunfo Arciniegas nació en Málaga (Santander). Ha publicado 40 libros, en su mayoría para niños. Combina la escritura con la ilustración, la fotografía y los viajes. Si alguien esculca en sus aficiones encontrará, además de los libros, películas, dos o tres pintores, algo de música, cometas, barcos de papel, helados de chocolate, jugo de mandarina, niebla y noches de luna llena junto a sus personajes habituales: gatos y monstruos, brujas y vampiros, ángeles y diablos, dragones y unicornios.

Para la pasada Feria Internacional del Libro, la Secretaría de Educación del Distrito en asocio con la Cámara Colombiana del Libro en el marco de FILBo Ciudad llevó a 10 colegios oficiales 9 autores y autoras de literatura infantil y juvenil destacados para que con los estudiantes de estas instituciones explorarán diferentes medios de expresión narrativa y escritural y sobre todo enamorarse de los libros.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.