Usted está aquí

El llamado de los jóvenes en la conmemoración del congreso de angostura

La educación oficial se sumó a la conmemoración del bicentenario de la Independencia con una inspiradora intervención de Valentina y Daniel, participantes de Simonu Bogotá.

Febrero 22, 2019

La secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, acompañó la celebración de los 200 años de instalación del Congreso de Angostura, un acto para rendir honores a los mártires neogranadinos caídos durante la reconquista española.

Este evento, presidido por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dio inicio a la conmemoración del bicentenario de la Independencia nacional 2019-2023.

"Ustedes son la razón de nuestros esfuerzos, ustedes hacen la nueva historia y tienen que tomar las banderas porque les corresponde escribirla", les dijo la alta funcionaria a los más de 50 niños, niñas y jóvenes del colegio distrital integrado La Candelaria que asistieron a la conmemoración, junto a más de 100 representantes y miembros del Ministerio de Cultura, el Ejército Nacional, el Consejo de Estado, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Academia Colombia de Historia.}

Un deber histórico, cívico y moral de los jóvenes

La sesión conmemorativa recordó cómo el general Simón Bolívar insistió en el Congreso de Angostura en la “reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un gran Estado”, sobre la base de la soberanía del pueblo, con división de los poderes públicos, la prohibición de la esclavitud, la libertad civil y la abolición de los privilegios, la educación del pueblo y el respeto a las leyes.

También fue un espacio de participación para los jóvenes de la educación pública de la ciudad. Valentina Herrera, estudiante del colegio Menorah de la localidad de Los Mártires, y Daniel Garzón, egresado del colegio El Porvenir, de Bosa, exaltaron las razones por las que los estudiantes no deben dejar a un lado la historia de la Nación.

“Tenemos un deber histórico, cívico y moral: así como los honorables académicos mantienen viva nuestra historia, está en nosotros, los jóvenes, como herederos de estas luchas, comprender nuestro pasado para ser conscientes de nuestro presente”, dijo Daniel, quien actualmente es estudiante de Economía de la Universidad Nacional.

Valentina, por su parte, reafirmó el compromiso de los jóvenes de ser líderes y agentes de cambio desde la educación y la participación.

“Todo comienza con la educación que recibimos y con la que decidimos responder. Por eso, nuestro consejo para las nuevas generaciones es que se informen; la información es gratuita y nos brinda la posibilidad de ser líderes de este país. Los jóvenes somos herederos de la historia y responsables del pasado”, subrayó la también participante de Simonu Bogotá, la simulación de Naciones Unidas más grande del mundo.

Al respecto, la secretaria Claudia Puentes Riaño manifestó que es un orgullo para el Distrito que Valentina y Daniel sean voceros de la juventud al conmemorar el Congreso de Angostura y llamar a construir una identidad colombiana de unidad.

Para finalizar, la vicepresidenta de la República también resaltó la intervención de los jóvenes: “Quiero felicitar a Daniel y Valentina porque su mensaje es el llamado que hoy queremos hacer. No limitar la conmemoración del bicentenario a los hechos que sucedieron en 1819, sino a lo ocurrido durante los años siguientes. Es muy importante que estos actos nos sirvan para hacer una reflexión sobre lo que somos como país”, agregó Marta Ramírez.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer