Usted está aquí

El oráculo filosófico: Una pregunta permanente por el conocimiento

La filosofía como herramienta  transformadora  de vidas  por medio de la pasión por el debate y la crítica.

Mayo 16, 2015

José Omar Parodi García
Filosofía Grados 10º y 11º
Institución Educativa Nuestra Señora del Cármen de Hatonuevo
Hatonuevo, Guajira

“Profesor, pero usted nos dijo que el ágora era un espacio público, entonces no puede prohibirme el paso”. Ante este argumento, el maestro José Parodi tuvo que dejar entrar a uno de sus más alados estudiantes, por cuarta vez consecutiva, a una de las discusiones del Ágora Filosóca. Este entusiasmo por la discusión y la crítica es el legado que el maestro ha dejado gracias a su iniciativa pedagógica, la cual apuntó a introducir la losofía como actividad transformadora de sus vidas, implementando estrategias que fortalecieran su aprendizaje.Su primera innovación fue instaurar el Ágora Filosóca en el  primer periodo del año estudiantil, que consistió en simular este escenario de la antigua Grecia. Aquí, los estudiantes escogieron un filósofo de su interés que perteneciera al momento histórico abordado durante clase y asumieron su papel en una discusión. Además de exigir un dominio de las principales ideas del pensador, la actividad incorpora elementos interdisciplinares con otras áreas, como el arte, la economía, la historia y las ciencias. 

El elemento imprescindible es la participación de otros grupos, grados, e incluso invitados externos que asisten al Ágora y cuestionan libremente a estos filósofos encarnados. La actividad se apoya pedagógicamente en el enfoque de las zonas de desarrollo próximo, según la cual el aprendizaje se potencia poniendo al estudiante en contacto con colectivos de un diferente nivel al suyo. Así, los niños son llevados a enfrentarse intelectualmente no solo entre sí, sino con alumnos con mayor experiencia y profesores.

Además de una considerable mejoría en sus trabajos escritos, los resultados de la iniciativa del maestro Parodi abarcan diversos ámbitos. Lo más gratificante es que sus estudiantes manifiestan que la filosofía ha tenido impacto en sus vidas, así como sucedió con él.

La segunda creación del maestro es el Oráculo Filosóco, actividad que culmina el proceso de todo el año escolar. Aquí, nuevamente se lleva a cabo la puesta en escena de un filósofo, pero el objetivo es hacer a los estudiantes capaces de tomar los contenidos de la reflexión filosófica y aplicarlos a su propia vida. En términos académicos, la actividad implica que los estudiantes criticaran la postura del lósofo escogido contrastándola con su propia vida, pasando de una postura asimilativa a una crítica.

Además de una considerable mejoría en sus trabajos escritos, los resultados de la iniciativa del maestro Parodi abarcan diversos ámbitos. Lo más graticante es que sus estudiantes maniestan que la filosofía ha tenido impacto en sus vidas, así como sucedió con él. A la par de esto, muchos han participado en diversos certámenes y eventos, como el concurso Supérate por el Saber, el Foro Educativo Municipal de Hatonuevo, los Encuentros Departamentales de Experiencias Signicativas y el Programa Territorial de Ciencia y Tecnología de la Universidad de la Guajira y Colciencias. Asimismo, su propuesta educativa ha recibido el reconocimiento, entre otros, de la Alcaldía de Hatonuevo en 2005 y ha llegado a participar en las Primeras Jornadas Internacionales de Filosofía realizadas el mismo año en Buenos Aires, Argentina. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.