Usted está aquí

El rescate social de Bogotá ya empezó: 5371 jóvenes estudiarán gratis en la U

La alcaldesa Claudia López llamó a algunos de los 5371 beneficiarios del programa Jóvenes a la U a contarles que se habían ganado la beca. 

Julio 25, 2021

En un evento con llamadas en directo a cinco jóvenes, fueron anunciados los primeros beneficiarios del programa “Jóvenes a la U”, creado por la administración actual de Bogotá para impulsar sus sueños y ofrecerles oportunidades de ingresar y de permanecer en la educación superior.

Hoy anunciamos los nombres de los primeros 5.371 jóvenes de nuestra ciudad que se presentaron a este programa y que empezarán este mismo año y semestre su formación. ‘Jóvenes a la U’ tiene una meta inicial de llegar en este cuatrienio a 20.000 cupos, invirtiendo 1 billón de pesos en este programa de formación”, explicó la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.

Así lo destacó la mandataria durante la presentación de resultadosen donde se conocieron los 3.720 beneficiarios de la línea ‘Admisión especial ampliada a la U’, quienes estudiarán gratis el programa que eligieron dentro del portafolio presentado por la Secretaría de Educación en las 33 instituciones de educación superior aliadas, así como los 1.651 beneficiarios de la ‘Modalidad de permanencia, especial de los Fondos de Desarrollo Local’.

Entre los beneficiarios, también vale la pena destacar que 4 de cada 10 que aplicaron a este programa son mujeres, así como 8 de cada 10 que ganaron en esta convocatoria. Igualmente 137 beneficiarios pertenecen a comunidades indígenas; 217 son afrodescendientes; y 488 son de zonas rurales de la ciudad.  

“Hubo 88.000 jóvenes inscritos en esta convocatoria. Tuvimos 18 criterios de priorización; por supuesto el mérito, el rendimiento, el resultado de las Pruebas Saber, pero también las condiciones de exclusión socio-económica que estamos tratando de superar con este programa”, expresó la Alcaldesa Mayor.

La alcaldesa agradeció a estos jóvenes que se postularon a esta iniciativa que se enmarca en el objetivo del Plan Distrital de Desarrollo de crear 20.000 nuevos cupos en educación superior en la capital del país y para el que se asignaron recursos, conforme a la aprobación del Concejo de la ciudad, de aproximadamente 1 billón de pesos.

En compañía presencial de la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, y de los rectores de las universidades Minuto de Dios, Inpahu y Distrital; así como varios de otras instituciones que asistieron de manera virtual; la Alcaldesa Mayor llamó telefónicamente a Laura Arango, de 28 años, aspirante a estudiar Contaduría Pública; a Alejandra Avendaño, de 25 años, cuyo sueño es empezar a estudiar Lenguas Modernas; a Catalina Merchán, de 20 años, que aplicó para estudiar Administración de Empresas; a Leidy Amariles, de 21 años, que quiere adelantar sus estudios en Radiología; y a David Vaca, de 17 años, aspirante a estudiar Ingeniería Mecatrónica.    

“Jóvenes a la U’ es una estrategia innovadora y flexible que permite el ingreso y mejorar la permanencia en la educación superior de población tradicionalmente excluida del sistema, además de acercar la educación superior a las localidades y fomentar la formación para el siglo XXI”, resaltó la secretaria de Educación de Bogotá.  

Por esta razón, el programa hace parte de las estrategias de reactivación social y económica propuestas por la Administración Distrital y busca responder a las crecientes demandas de los jóvenes de la ciudad.

La secretaria destacó que este es el primer programa en el que el Distrito financia el 100 % del valor de la matrícula en la carrera que elija el beneficiario en una de las 33 instituciones que participan del programa, sin créditos, codeudores ni endeudamiento.  Además, entrega apoyos económicos semestrales para su sostenimiento, equivalentes a un salario mínimo vigente, convirtiendo así a la ciudad en el principal aliado en la construcción de sus proyectos de vida.

El reto es que este programa realmente contribuya con el cierre de brechas en Bogotá, en donde solo 4 de cada 10 jóvenes bachilleres ingresan a educación superior. Así se establecieron 18 criterios de focalización que permitieron asignar con prioridad los cupos disponibles a los jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad de la ciudad: hogares con mayor incidencia de pobreza, jóvenes de comunidades étnicas, jóvenes víctimas del conflicto, jóvenes de zonas rurales, jóvenes que estén participando en procesos de paz, entre otros.

“Bogotá le ofreció a su ciudadanía, a las familias que cayeron en pobreza, a las mujeres y jóvenes de nuestra ciudad, un rescate social y económico y lo estamos cumpliendo. ¡Este es el corazón del contrato social de Bogotá!”, celebró finalmente la Alcaldesa Mayor.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.