Usted está aquí

En 2020 el acceso y la permanencia escolar mejoraron en Bogotá

Desde el inicio de la emergencia por Covid-19, la capital colombiana registró un incremento permanente de estudiantes nuevos. La cifra más alta de los últimos 4 años.

Febrero 3, 2021

El 2020 fue un año difícil. Pero, pese al cierre de los colegios por cuenta de la pandemia, la educación se mantuvo en primer lugar en Bogotá.

Los resultados así lo confirman: durante todos los meses del calendario escolar y en medio del asilamiento, la capital aumentó el número de estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial, pasando de 789.157 estudiantes matriculados cuando comenzó la emergencia sanitaria por causa del covid - 19 a 794.598 al cierre del año.

Además, como lo indican las cifras preliminares del Sistema de Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE) del Ministerio de Educación Nacional, a partir del ‘Seguimiento niño a niño’, la tasa de deserción escolar del sector oficial en Bogotá para 2020 sería de 0,46 %. Aunque dicha cifra es preliminar, sería la más baja que los colegios públicos de la ciudad han tenido en su historia. 

Además, a partir de la información disponible del DANE de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, se evidencia igualmente que, a pesar de los efectos de la pandemia, en 2020 la asistencia escolar aumentó medio punto porcentual en Bogotá, pasando de 94,5 % a 95,1 %. Con estos datos preliminares, la capital rompe con la tendencia decreciente de los últimos años.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, “la combinación de estrategias ha sido la clave para promover la permanencia de las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo público durante los meses de aislamiento y clases remotas”.

Entre ellas se destacan la implementación de la inscripción y formalización de la matrícula 100 % virtualla búsqueda activa de población desescolarizada casa a casa, virtual, telefónico y presencial con medidas de bioseguridad; el seguimiento telefónico a la población de mayor riesgo de deserción escolar y la entrega de 5.888.899 apoyos alimentarios, a través de las modalidades transitorias de bonos canjeables y canastas de alimentos del Programa de Alimentación Escolar.

También la creación y fortalecimiento sostenido de la estrategia de flexibilización escolar multiformato y multiplataforma ‘Aprende en casa’, que permitió continuar con las clases desde el hogar con herramientas y orientaciones físicas, virtuales y por medios como la televisión y la radio para padres, estudiantes y maestros.

A estas iniciativas exitosas desplegadas por la Secretaría de Educación del Distrito en 2020, que continuarán durante este año, se suma la entrega de 105.686 dispositivos y conectividad que llegarán a los estudiantes que más lo necesitan para disminuir la brecha digital en la ciudad y promover la permanencia, y que se suma a la estrategia del préstamo de dispositivos tecnológicos que se ha realizado a las familias desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 


Imagen

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.