Usted está aquí

En Colombia, 100.000 niños dejaron de estudiar por la pandemia

Noviembre 1, 2020

Unos 102.000 niños y adolescentes de colegios y jardines infantiles del país abandonaron sus estudios en medio de la pandemia de la covid-19, de acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer este lunes la cartera Educativa en un informe sobre los efectos de la pandemia en la continuidad en el sistema educativo, que si bien se muestra mucho más favorable con respecto a las previsiones iniciales de asociaciones de colegios y padres que alertaban de una posible deserción por encima del 20 por ciento, los números no dejan de ser preocupantes.

Según datos registrados en el Sistema de Matrícula (Simat) del Ministerio, actualmente se encuentran matriculados 9’395.018 menores en el sistema educativo, ya sea en colegios oficiales o privados. Sin embargo, se encontró que entre los meses de marzo (inicio de la emergencia sanitaria) y agosto, 102.880 de ellos se retiraron.

Esto quiere decir que la deserción a causa de la pandemia se estima en un 1,1 por ciento, lo que representa más de la tercera parte de la deserción total de 2019, que fue de los 2,99. Esto causa preocupación dado que por lo general los mayores índices de abandono del sistema educativo se registran no a nivel intraanual (durante el año escolar) sino interanual (en el cambio de año).

Con esto, se teme un importante retroceso con respecto a los avances de los últimos años, ya que desde el 2017, cuando la deserción fue del 3,08 por ciento, este indicador había estado a la baja. También dificultaría el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional, que es llegar al 2,7 por ciento en el 2022.

Así lo cree Leonardo Ramírez, analista experto en educación básica y media, quien explicó en El Tiempo que “la cifra dada por el Ministerio, de por sí preocupante, sigue siendo conservadora. Como ocurre con estos análisis, los datos reales los estaremos viendo a inicios de 2021 y seguramente veremos una tasa de deserción por encima de los 3 puntos, claramente un retroceso respecto al año anterior. Y es necesario ser claros en que se trata de un problema que venía en mejoría, pero nadie estaba preparado para el impacto de la pandemia”.

Y es que la medición tiene fecha de corte de agosto y para llegar a ella las secretarías de Educación han venido haciendo una verificación niño por niño, lo que permite que los cálculos sean más precisos, pero también más demorados.

Otras mediciones, también realizadas por el Gobierno, señalan que la afectación sería mucho más alta. De acuerdo con la Encuesta Pulso Social realizada por el Dane en 23 ciudades capitales del país, el 87,4 por ciento de los hogares continuaron las actividades educativas o de aprendizaje en casa desde que se cerraron los colegios en marzo. Sin embargo, el 4,5 por ciento señaló que no pudieron continuar con la formación académica de sus hijos.

Por su parte, según estimaciones de la Confederación Nacional de Padres de Familia, realizadas por medio de sondeos internos, las cifras serían dramáticas. Así lo mencionaron a El Tiempo dirigentes de esta organización: “Estimamos que la deserción puede llegar incluso al 7 por ciento, porque los menores pueden seguir figurando ante el Simat como matriculados sin que en ningún momento se haga el reporte de que el niño dejó de estudiar. Ese porcentaje puede corresponder a cerca del 3 por ciento de la población estudiantil”.

 

Imagen Free To Use Sounds on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.