Usted está aquí

En Cundinamarca fortalecen gestión ambiental en las IED de municipios no certificados

Fueron elegidos los diez mejores proyectos ambientales educativos de Cundinamarca.

Marzo 22, 2019

Rectores, docentes, coordinadores y estudiantes se dieron cita en el salón de Gobernadores de la sede administrativa para conocer los diez mejores Proyectos Ambientales Educativos (Prae) realizados por las IED durante 2017 y 2018, en el marco de la estrategia ‘Ecoescuelas’, creada por la CAR.

Este programa, que tuvo una inversión de $850 millones, fue implementado en 34 Instituciones gracias al convenio firmado en 2017 entre la Secretaría de Educación y la CAR, como parte de las alianzas realizadas por el departamento con entidades que aporten al fortalecimiento de los procesos educativos de los cundinamarqueses.

Así lo resaltó la jefe de la cartera Educativa, María Ruth Hernández, quien destacó la iniciativa de crear espacios donde se exalten las acciones de las IED para la protección del medio ambiente y fortalecen su componente de gestión ambiental escolar. “Reconocemos a nuestros aliados, importantes y fundamentales para poder llevar a cabo estos proyectos que pueden ser posibles cuando gestionamos entre todos y trabajamos en equipo”.

Así mismo, el director General de la CAR, Néstor Franco, destacó la alianza institucional y el compromiso en el proceso de docentes y estudiantes, quienes son el canal perfecto para garantizar que la gestión ambiental sea asumida por todos, impactando realmente en la escuela y así mitigar los problemas ambientales que el mundo afronta actualmente.

Ecoescuelas tiene como objetivo primordial fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE de las IED del territorio CAR, a partir de la inclusión de la dimensión ambiental al currículo, contribuyendo de manera significativa a la formación de ciudadanos integrales frente al uso sostenible de los recursos naturales.  Entre los alcances se encuentran la promoción de la inclusión de la dimensión ambiental en el Proyecto Educativo Institucional -PEI-, en todos los ciclos académicos; el mejoramiento de la gestión ambiental integral de las IED, a partir de la implementación  de componentes ambientales; y la generación de la cultura ambiental en la comunidad educativa, mediante estrategias pedagógicas y ecoeficientes.

En las 34 IED se realizaron talleres de transversalización desarrollados por el equipo profesional, en el marco del apoyo pedagógico y de formación con el Comité Ambiental Escolar CAE, siendo identificados los líderes ambientales en las instituciones focalizadas.

Para la docente Mayerly Moreno Zambrano de la IED Rural El Salitre del municipio de La Calera, su PRAE ‘Resignificación del territorio protección, conservación y gestión del riesgo de la cuenca del río Teusacá’, ha permitido desarrollar en la IED y en el municipio habilidades investigativas en los estudiantes, y una motivación mayor por los temas ambientales.   “Hay una integración de los docentes entorno a un eje  transversalisador, en este caso también metodológico que es la investigación en el municipio, porque nos hemos convertido en una institución pionera  en la implementación de estas estrategias y porque  hemos contribuido a que los maestros puedan ver que se pueden hacer las cosas de manera distintas  y que podemos ser un ejemplo para el municipio y para  Cundinamarca”, manifestó.

Por su parte, la directora de Cultura Ambiental de la CAR, Martha Carrillo, expuso que el PRAE se ha fortalecido, se ha implementado, se ha evaluado y se le ha hecho seguimiento.  “Hemos garantizado que la transversalidad de lo ambiental pase, no solamente, de los muros de la IED, sino que trabaje otra cosa que sé que, absolutamente todos los que estamos aquí creemos: y es la importancia y el protagonismo que la institución y la comunidad educativa tiene que tener en un territorio”.

Durante el encuentro, docentes y estudiantes expusieron cada experiencia significativa y hubo también un panel de expertos de la CAR y la Universidad Libre, que debatieron sobre la transversalización curricular. Los diez mejores PRAE recibieron reconocimientos simbólicos por su empeño y compromiso durante el proyecto.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.