Usted está aquí

En Medellín, los fondos educativos se “utilizan bien”

La Secretaría de Educación se articula con las instituciones educativas para asesorarlas frente al buen uso de los fondos educativos.

Agosto 13, 2021

“Gracias a la asesoría y acompañamiento de la Secretaría de Educación hemos avanzado en la articulación, planeación y ejecución de los Fondos Educativos que nos permiten hoy tener material didáctico y deportivo, potenciar proyectos de alfabetización sobre el aprendizaje y manejo adecuado del reciclaje a través de la adquisición de contenedores para las basuras y hacer otras obras menores que nos permiten ver el colegio en óptimas condiciones para recibir nuestros alumnos en presencialidad”, manifestó Jaime Alberto Sierra, rector de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez.

En el mismo sentido habla Carlos Adiel Henao Pulgarín, rector de la Escuela Normal Superior de Medellín, quien argumenta que el acompañamiento, la supervisión, orientación y formación permanente por parte de la Secretaría de Educación le ha permitido manejar mejor el recurso y trabajar en equipo para priorizar el presupuesto y solucionar las problemáticas de la comunidad educativa. Gracias a ello, hoy la institución cuenta con una considerable dotación de computadores y televisores para las aulas de clase, además de kit pedagógicos para los estudiantes durante la pandemia.

Los fondos de servicios educativos son cuentas contables creadas por la ley como un mecanismo de gestión presupuestal y de ejecución de los recursos por parte de los establecimientos educativos para una adecuada administración de sus ingresos, cada día más instituciones educativas se empoderan de la planificación y debida inversión de los recursos, aunque en la actualidad existen instituciones que no hacen bien la tarea y continúan viendo estos espacios de acompañamiento y asesoría como simples inspecciones por parte de la Secretaría de Educación, lo cual no les permite dimensionar la verdadera importancia de utilizar bien esta herramienta.

La invitación entonces para todos los directivos docentes es que busquen una articulación con la Secretaría de Educación frente a los Fondos de Servicios Educativos para garantizar que más colegios de Medellín optimicen de manera eficiente sus dineros, se inviertan mejor los costos de funcionamiento y así los estudiantes puedan regresar con mejor calidad a las aulas.

Como bien dice Ana María Montoya Arbeláez, rectora del establecimiento educativo Francisco Miranda, “yo estoy muy agradecida con las orientaciones que he recibido, pues me ha permitido no solo invertir en el funcionamiento de la institución, sino también en dotación de implementos deportivos y de computo que tanto necesitaban mis estudiantes.

Estas tres experiencias nos ayudan a recordarles a todos los rectores que los Fondos son para utilizarlos adecuadamente en la priorización de cada establecimiento educativo por el bien de los profesores y estudiantes.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.