Usted está aquí

En Medellín se promueve el uso responsable de Internet

Con motivo de la celebración del día Internacional del Internet Seguro, se compartieron los resultados e impactos generados de la alianza por el uso responsable y creativo de internet.

Febrero 17, 2019

La comunidad educativa de Medellín tuvo 129.521 beneficiados con la alianza Alcaldía de Medellín y TigoUne, la cual se formalizó el 6 de febrero de 2018 y venía implementando acciones desde octubre del 2017 para promover el uso responsable y creativo de internet, aportando a la convivencia escolar y al aprovechamiento de la tecnología en 173 Instituciones Educativas de la Ciudad.

Trabajar por un entorno protector para un uso seguro y responsable del Internet, fue la alianza que firmaron el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, en la IE Asamblea Departamental hace un año. Hoy a propósito del día Internacional de Internet Seguro se cuenta con grandes resultados.

Esta alianza está enmarcada en el programa Familias Digitales, liderada por la Secretaría de Educación que busca que padres de familia de la comunidad educativa, estudiantes y docentes tengan un acercamiento con las redes sociales e internet, para conocer peligros y amenazas tales como el ciberbullying, el acoso y el reclutamiento de menores. Su propósito es evitar estas problemáticas, reconocer el plan de atención en momentos críticos, y potenciar su uso de una manera responsable.    

La estrategia se desarrolla en el marco del programa de entorno protector y Stem+H que lidera la Secretaría de Educación de Medellín, los cuales se alinean con el programa de Responsabilidad Social Empresarial que implementa TigoUne en todo Colombia y que ya cuenta con 13 alianzas en todo el país, una apuesta por convertir los riesgos que tiene internet en oportunidades para niños y adolescentes.

Las Actividades realizadas​  

  • Conferencias dirigidas a docentes, padres de familia y adultos cuidadores sobre su papel en el acompañamiento a niños y adolescentes en el uso Internet. ​ 
  • Obras de teatro para sensibilización de las oportunidades y riesgos en el uso del internet dirigido a niños y adolescentes. ​ 
  • Actividades pedagógicas para la construcción de hábitos positivos en el uso de internet para niños y adolescentes desde el enfoque de oportunidad.

Desde julio de 2018, TigoUne implementó acciones adicionales a las cuales ya venía trabajando, basadas en promover el uso responsable y creativo de Internet, por medio de distintas actividades dirigidas a niños, adolescentes, padres de familia, cuidadores y docentes en las que busca fomentar la mediación activa, la innovación social y las competencias digitales, con el fin de favorecer el estilo de vida digital responsable de niños y adolescentes. Esta estrategia busca que los usuarios tengan en Internet una experiencia que los acerque a las oportunidades y los aleje de los riesgos.

Esta estrategia está fundamentada en un estudio con la Universidad EAFIT que le dio la base científica al programa de Responsabilidad Social de TigoUne el cual se denomina Contigo Conectados. Con esta investigación se logró un diagnóstico medible de los usos, oportunidades y riesgos que niños y adolescentes colombianos están viviendo en su interacción con Internet.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.