Usted está aquí

En Medellín se realizó el séptimo taller ‘Calidad ES De Todos’

23 Instituciones de Educación Superior y el Sena dialogaron en torno a la implementación y el desarrollo del Decreto 1280 de 2018.

Noviembre 1, 2018

Este martes, en Medellín (Antioquia), se realizó el séptimo taller ‘Calidad ES de Todos’, organizado por el Ministerio de Educación, para dialogar en torno a la implementación y el desarrollo del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia.
En el taller participaron 52 asistentes, entre los que se encontraban representantes de 23 Instituciones de Educación Superior procedentes de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Huila y Cauca, así como del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.
Los participantes fueron en su mayoría rectores, vicerrectores, docentes y encargados del aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior asistentes al evento.
Elcy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, resaltó que “es motivante participar de este espacio de encuentro, liderado por el Ministerio de Educación, pues brinda la posibilidad de escuchar las voces de las comunidades académicas del país con sus expectativas y sueños frente a la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.
La directora de Calidad del Ministerio de Educación señaló además las bondades de la metodología de trabajo utilizada, pues -aseguró- “implica un diálogo abierto y constructivo para el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad con el fin de brindar garantías de calidad en materia de educación superior en Colombia”.
Durante la actividad académica los participantes discutieron en torno a condiciones como el bienestar, profesores, estudiantes y egresados, y temas como la planeación, el mejoramiento de la calidad, la gestión administrativa, la investigación, el gobierno institucional, la infraestructura y los recursos financieros, entre otros.
Los asistentes al séptimo taller ‘Calidad Es De Todos’ destacaron la importancia de adelantar iniciativas coordinadas entre todos los actores educativos para impulsar el debate en torno al registro y la acreditación de calidad en el país. Al mismo tiempo, resaltaron el valor de reflexionar y fomentar el aprendizaje colectivo en aras de garantizar la adecuada transición de las entidades educativas a la nueva normatividad en materia de aseguramiento de la calidad.
Para Adriana Arcila, asesora pedagógica de la Universidad CES en Medellín, es interesante evidenciar “la generosidad del Ministerio de Educación para invitar a las instituciones de Educación Superior para que nos demos cuenta qué es lo que viene en los procesos de registro y acreditación, así como los antecedentes en materia de referentes de calidad para explicar el cambio en la normatividad”.
Arcila destacó de manera especial que este espacio es beneficioso para cada una de las instituciones de educación superior del país, “ya que permite impulsar la reflexión en torno a la calidad y la pertinencia social de la oferta académica en el mediano y el largo plazo”.
Edgar Gómez Rodríguez, miembro del Grupo de Gestión y Evaluación de Calidad en Formación del Sena, apuntó que este proceso demuestra “el esfuerzo adelantado por el Ministerio de Educación para consolidar estándares y reglas claras en torno a los sistemas de aseguramiento de la calidad en Colombia para la garantía de la educación con criterios de pertinencia y calidad”.
Para el servidor del Sena, estos espacios les permiten a las entidades participantes apropiarse del conjunto de normas, leyes y decretos relacionados con la calidad independientemente de que no pertenezca al sector, como es el caso del Sena. “He ahí la razón y el gran aporte de estos talleres -agrega Gómez- pues permiten reconocer las condiciones de calidad diferenciadas de cada institución educativa para que sean reconocidas dentro del gran marco de la calidad en la educación superior en Colombia”.

Así han transcurrido los talleres 'Calidad ES De Todos' en otras regiones de Colombia
A la fecha, el Ministerio de Educación ha realizado siete talleres entre los que se encuentran la primera sesión con el Consejo Nacional de Educación Superior(CESU), el 27 de septiembre; el taller con equipo del Viceministerio de Educación Superior, el 2 de octubre; el trabajo desarrollado con miembros del Sistema de Universidades Estatales (SUE) e Instituciones de Educación Superior del centro del país, el 4 de octubre, y el taller con Instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano., el 17 de octubre pasado.
A ellos se suman el encuentro del pasado martes 23 de octubre en Bogotá, donde se dieron cita miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) y representantes del CESU y del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud (Cnths) y el taller realizado en Cali el 25 de octubre pasado con Instituciones de Educación Superior de varios departamentos de Colombia.
Los talleres ‘Calidad Es De Todos’ son una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y se realizarán durante octubre y noviembre en diversas regiones, con el fin de construir una visión amplia y precisa que permita fortalecer, transformar y desplegar los mecanismos que promuevan y fomenten la calidad como un componente central en la educación superior en Colombia.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.