Usted está aquí

¿En qué va el reporte de la Misión Internacional de Sabios?

Estas son algunas de las propuestas que planea implementar el gobierno en su hoja de ruta en materia de educación, según las recomendaciones presentadas por la Misión de Sabios.

Enero 27, 2020

El pasado 5 de diciembre de 2019 finalizó la Misión de Internacional de Sabios con la entrega de un documento de más de 300 páginas en los que se reunían varias propuestas para mejorar y reformar la educación a nivel nacional. En este informe trabajaron 47 expertos, nacionales e internacionales. Durante 8 meses se realizaron más 170 eventos y conversatorios enfocados en 8 áreas temáticas distintas.

Luego de entregado el reporte, el Gobierno Nacional anunció el 21 de diciembre que estaba en proceso la elaboración de una nueva hoja de ruta para la educación con base en estas recomendaciones.

¿Qué se ha cumplido?

Una de las principales recomendaciones de la Misión de Sabios es la creación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) autónomo, cuyo objetivo es fomentar programas y estímulos en esa área.

Durante el mes de diciembre, después de que fuera entregado el reporte final de la Misión, el presidente Iván Duque firmó el decreto que dio vía libre a la creación de este Ministerio, integrado por dos Viceministros acorde a las recomendaciones del reporte. A enero de 2020, esta institución cumple un mes en funcionamiento.

Además, con el ánimo de vigilar y garantizar el acceso a la educación, que es uno puntos principales tratados durante la Misión, se realizó el primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación. Allí participaron más de 90 entidades territoriales. 

María Victoria Angulo, Ministra de Educación, explicó durante este evento que el desarrollo de este tipo de espacios de diálogo contribuyen a "construir de manera articulada entre la nación y las regiones para avanzar en las acciones que garanticen el acceso, el bienestar y la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo".

¿Que hace falta por reformar?

Dentro de las recomendaciones otorgadas por la misión aún quedan algunos puntos por implementar, uno de ellos es la creación del  Instituto Superior de Investigación en Educación y alta Formación de Maestros (IeSI). Este organismo tendría como objetivo fomentar la investigación docente y la alta capacitación de los maestros a través de estímulos.

La fundación de este instituto está planeada para el año 2022; sin embargo, las universidades Pedagógica, Distrital y Valle, radicaron una propuesta ante el Gobierno Nacional para orientar y desarrollar la creación del mismo.

También, está pendiente que el Gobierno Nacional, de la mano con el Ministerio de Salud y  El nuevo Ministerio de ciencia y Tecnología, implementen las recomendaciones obtenidas de la Gran Encuesta en Salud, que fue elaborada por la Misión de Sabios, con la colaboración de la Universidad del Rosario y la Universidad de Antioquia.

 


Imagen id.presidencia.gov.co/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre