Usted está aquí

Esté atento a las alzas de matrículas escolares para el 2019

La Secretaría de Educación de Bogotá es la entidad a la que padres y madres de familia pueden dirigir sus quejas con respecto a cobros excesivos en materia de matrículas.

Enero 23, 2019

El Ministerio de Educación Nacional autorizó un alza entre el 3,3 y el 7,2 por ciento en las matrículas y pensiones para el año 2019.

Los colegios privados determinan el porcentaje de este incremento de acuerdo con la autoevaluación realizada a través del aplicativo EVI del Ministerio de Educación Nacional, en la que se tiene en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y aspectos como características de la oferta educativa, información de la planta física y dotación, certificación y acreditación del centro educativo, entre otros.

Con el resultado de la autoevaluación, la institución se clasifica en un régimen, lo que permite establecer, según la Resolución 016289 de 2018, el alza que puede implementar el colegio. Este debe presentarle las tarifas a su Consejo Directivo, instancia en la que hay una representación de los padres de familia, que tendrá mínimo tres días para su revisión.

La Secretaría de Educación, a través de sus direcciones locales, es la encargada de revisar la información y los soportes de la autoevaluación para emitir la resolución que aprueba el incremento, verificando que los datos y documentos correspondan a la realidad del establecimiento y se puedan comprobar. Dicha resolución puede ser solicitada directamente tanto en las direcciones locales de educación como en las instituciones.

Es de señalar que, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 1269 de 2008, está prohibido el cobro de cuotas en dinero o especie, así como bonos o tarifas adicionales por concepto de matrícula, pensión y cobros periódicos. El plantel educativo que incumpla esta norma enfrentará una sanción que consiste en una multa que oscila entre los cincuenta (50) y los doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLMV), previa comprobación de los hechos mediante un proceso administrativo sancionatorio. En caso de reincidencia, el colegio se expone al cierre definitivo.

En este sentido, la Secretaría de Educación del Distrito, entidad competente para vigilar que los colegios realicen las alzas correspondientes según sus resultados institucionales, hace un llamado a los padres de familia para que informen sobre las irregularidades que conozcan frente al cobro de matrículas y pensiones, así como sobre abusos de requerimientos en uniformes, textos y útiles escolares.

La Secretaría tiene dispuestos los siguientes canales para recibir las denuncias:

  • Oficina de Servicio a la Ciudadanía, ubicada en la avenida El Dorado nº 66-63, primer piso.
  • Línea telefónica 3241000, opción 7 (quejas o reclamos).
  • Página web www.educacionbogota.edu.co, en el enlace Servicios, Quejas y Soluciones.
  • Direcciones locales de educación.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.