Usted está aquí

Estudiantes de Bogotá vivieron experiencia de realidad extendida

Se realizó un piloto con estudiantes de colegios oficiales en espacios de aprendizaje, hechos para vivir una experiencia de realidad extendida que combina realidad virtual con aumentada. 

Noviembre 20, 2021

La experiencia inmersiva, que busca fortalecer los ambientes de aprendizaje y promover la formulación de nuevas prácticas educativas, se vivió en el Centro de Innovación Educativa REDP de la Secretaría de Educación en tres jornadas durante octubre y noviembre.

Participaron 21 estudiantes de grado 9° que hacen parte del ‘Centro de interés en realidad aumentada’ del Colegio República de Panamá (IED).

Este proyecto busca apoyar la implementación de estrategias que promuevan en los estudiantes la investigación, el pensamiento crítico, la invención y la divulgación de experiencias, a través de la dinamización de los espacios y equipos que se encuentran en el Centro de Innovación, así como se logra la articulación con los procesos educativos de las instituciones.

“En los estudiantes esta experiencia es vital porque a través de nuevos dispositivos y con la experiencia de las gafas de realidad aumentada pueden tener una mayor apropiación del conocimiento, un acercamiento a la ciencia y una posibilidad de exploración de manera innovadora”, explicó Andrés Aldana, docente del Centro de Interés de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación del convenio SED-Compensar.

Añadió que, a través de la enseñanza de la programación, ellos pueden construir aplicaciones que luego son llevadas a la realidad aumentada. Por ejemplo, “crearon una aplicación que busca con la realidad aumentada separar la basura reciclada, en la práctica con la aplicación y la realidad aumentada ellos con sus manos pueden hacer la separación de objetos, en este caso elementos reciclables”.

Nicolás Calderón, estudiante que hizo parte del piloto habló sobre experiencia y dijo “que ha sido muy gratificante, pude manipular los elementos de realidad virtual, he podido acercarme a la programación y a la tecnología; y aprender nuevas cosas que me permiten interactuar en clase y desarrollar tecnologías que ayudan a la sociedad”. 

Para Sara Triana, estudiante participante, esta es una experiencia única porque se sale de los métodos convencionales de enseñanza. “Interactuamos más con una tecnología innovadora y pudimos aplicar las habilidades que adquirimos para temas relacionados con la sostenibilidad ambiental”.

El profesor indicó que esto permite en los estudiantes desarrollar un pensamiento computacional que incentiva la resolución de problemas generando no solo un pensamiento crítico sino creativo, habilidades muy importantes para su futuro profesional y laboral que responden a las necesidades del siglo XXI.

Nicolas concluyó diciendo que la programación abarca mucho más terreno en otras áreas como la salud, la educación, etc., lo cual da muchas posibilidades. “En mi caso quiero estudiar a futuro Programación, y esto me fortalece”.

Sobre sus proyectos futuros, Sara Triana mencionó que quiere estudiar Biología, “y saber programar me puede servir para crear algo mediado por la tecnología que puede ayudar a incentivar el cuidado de los recursos naturales de nuestro país”.

William Ardila del equipo de la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación explicó que los resultados de este ejercicio permitirán ajustar aspectos logísticos y metodológicos, y reconocer las percepciones de los participantes para robustecer las alternativas de articulación a los procesos educativos en los colegios.

Para el siguiente año la Secretaría de Educación busca lanzar el proyecto aumentando la oferta con invitaciones a instituciones, especialmente las que tienen el Centro de Interés de la línea de Ciencia, Tecnología y Pensamiento Lógico que busca fortalecer los intereses de los estudiantes y maestros en este campo del conocimiento.

Esta iniciativa se desarrolla bajo los proyectos de Fortalecimiento a la formación integral de calidad en Jornada Única y Jornada Completa y el de Innovación y Transformación Pedagógica en los colegios públicos de Bogotá, planteados en el Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, con los cuales se propone que durante el cuatrienio se atiendan más de 265 mil estudiantes.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.