Usted está aquí

Expediciones Pedagógicas: estrategia de apropiación del territorio

La Secretaría de Educación de Bogotá llevó a cabo la socialización de los proyectos de 16 colegios oficiales de Bogotá que participaron en esta estrategia.

Diciembre 22, 2021

‘Expediciones Pedagógicas’ es una estrategia que se desarrolla desde hace más de 10 años y que en un principio fue liderada por el profesor Abel Rodríguez. En su trayectoria, se ha convertido en una iniciativa que hace parte del proyecto de Jornada Única y Completa en el marco de un convenio entre la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio y la Secretaría de Educación del Distrito.

En las expediciones 2021 socializadas el pasado 1º de diciembre, se inscribieron 101 colegios con un total de 105 proyectos y una participación de 15.208 estudiantes, quienes presentaron sus proyectos mediante páginas web, noticieros, emisoras y redes sociales. 

De acuerdo con los criterios de participación, fueron seleccionados 16 proyectos de colegios de las localidades de Usme, Bosa, Engativá, Suba, Mártires y Ciudad Bolívar. En algunas instituciones se fortaleció el semillero de investigación como en el colegio Sierra Morena (IED) y los grupos de extensión en el colegio CEDID Ciudad Bolívar (IED).

Las expediciones se trabajan en dos modalidades: Ciudad-Escuela y Bogotá-Región. La primera modalidad se enfoca en realizar actividades relacionadas con el desarrollo humano y ambiental desde lo local, permitiendo aprovechar los recursos disponibles en cada uno de los hogares de los estudiantes o de la escuela. En la segunda modalidad, se potencia el conocimiento, la confrontación, el análisis, la proyección de ideas, preguntas, supuestos y resolución de problemas que surgen al viajar virtualmente por departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

El proyecto ‘Las ramas rotas de la vida’ del colegio Brisas del Diamante Uno fue uno de los trabajos destacados durante el encuentro. Se basa en aprender haciendo por medio del razonamiento, la exploración y la creación. Esta es una experiencia que le ha permitido a los estudiantes explorar herramientas digitales aplicadas a las ciencias naturales, mediante recursos tecnológicos de 2D y 3D, como son Tinkercad, Pixelart, entre otros.

Estos esfuerzos han dado como resultado la creación de una reserva natural digital en 3D, enfocada en la preservación de especies en vía de extinción. El proyecto destaca el uso de materiales reciclados para la construcción de los hábitats y animales a escala real.

Duvan Aldana, estudiante participante del proyecto, explicó que mediante el uso de diferentes herramientas lograron el desarrollo de hábitats para animales acuáticos, terrestres y aéreos en vía de extinción. “Este proyecto no se detiene, los avances permiten que más estudiantes se sumen año a año”.

La estrategia ‘Expediciones Pedagógicas’ se articula con los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los colegios beneficiados, con el fin de profundizar y complementar los aprendizajes adquiridos en el aula en temas relacionados con participación y ciudadanía; educación ambiental; ciencia, tecnología y pensamiento lógico; arte, cultura y patrimonio, y bilingüismo.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer