Usted está aquí

Expertos nacionales e internacionales reflexionaron sobre formación ciudadana en Bogotá

Representantes de las comunidades educativas de la capital participaron en el seminario internacional ‘Retos en la formación para la ciudadanía y la convivencia’. 

Noviembre 24, 2017

300 personas, entre maestros, directivos docentes, orientadores escolares, investigadores y Directores Locales de Educación, asistieron a esta jornada académica alrededor de la formación ciudadana y el mejoramiento de la convivencia escolar.

El evento tuvo como objetivo generar un espacio para intercambiar experiencias y tendencias en el ámbito de la educación para la ciudadanía y la convivencia y presentar herramientas de utilidad para los maestros y las instituciones educativas en estos temas.

El seminario inició con la intervención de la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, quien destacó que en el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, la escuela es el espacio para construir tejido social y transformar los imaginarios a partir del mejoramiento de la convivencia escolar.

“Espacios como este seminario internacional nos brindan oportunidades para aprender de experiencias internacionales, compartir los avances de la ciudad y sumar aportes para la consolidación de Bogotá como una ciudad educadora y en paz”, agregó la secretaria de Educación.

Por su parte, Jorge Celis, Subsecretario de Integración Interinstitucional, indicó que “la ciudad está comprometida con la formación de competencias ciudadanas y democráticas, el mejoramiento de los entornos escolares y el fortalecimiento de la convivencia escolar”, por lo que este escenario permite tejer redes y aprender de otras experiencias cómo formar ciudadanos autónomos desde la escuela.

Las conferencias internacionales iniciaron con la presentación de Atilio Pizarro, representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Orelac/ Unesco Santiago, quien habló acerca de los retos de la formación cívica en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y presentó la visión de la organización sobre los desafíos en materia de educación en ciudadanía y convivencia en América Latina.

Cristián Cox, experto de la Universidad Diego Portales de Chile, realizó una conferencia sobre los desafíos curriculares y pedagógicos de la educación para la ciudadanía en Latinoamérica, en la que planteó la necesidad de que saberes propios del ejercicio ciudadano, como el derecho y deber del voto, la división de poderes del Estado, el sistema judicial, los mecanismos para la rendición de cuentas, entre otros, se incluyan en la escuela para el fortalecimiento de la democracia en la región.

Por otra parte, Verónica López, experta chilena de la Universidad de Valparaíso, se refirió a los desafíos de la convivencia escolar y señaló que esta “es un medio para lograr mejores aprendizajes, pero también un fin en sí mismo pues permite hacer un tránsito exitoso hacia la educación cívica y la formación en competencias socioemocionales”.

Las experiencias nacionales también fueron protagonistas durante este seminario académico. Mauricio Herrera, investigador de la Universidad de Nariño, presentó un análisis acerca de la incidencia del bullying y ciberbullying en el contexto escolar y señaló la importancia de prevenir y combatir estos fenómenos a través de la promoción de la tolerancia, el cuidado del otro y el respeto por la diferencia desde el currículo escolar.

En palabras de Martha Patricia Forero, docente del colegio Gran Colombiano de la localidad de Bosa, “escuchar estas ponencias nos brinda muchas herramientas al quehacer pedagógico frente a la convivencia escolar a partir de miradas internacionales y nos plantea el reto como maestros de entender y creer en la importancia de formar ciudadanos críticos y participativos desde el aula”.

El seminario culminó con un panel acerca de la formación de competencias socioemocionales en la escuela, en el que Nöel Muller, consultor del Banco Mundial, destacó que “una buena educación requiere habilidades cognitivas, técnicas y socioemocionales” y que estas últimas se acumulan a lo largo de la vida, desde edades tempranas y pueden desarrollarse en la escuela.

Con las intervenciones del docente Javier Hernández, del colegio La Giralda, y la maestra Sandra Sánchez, de la institución educativa Julio Flórez, acerca de las prácticas pedagógicas que implementan para la promoción de la convivencia escolar, culminó esta jornada, en la que los participantes aportaron sus reflexiones a la construcción de una Bogotá mejor para todos y en paz.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.