Usted está aquí

Fabulantásticos Argunautas: Estrategia para generar cultura de la lectura y la escritura

El objetivo: generar en los estudiantes una cultura de la lectura y la escritura a través de la creación de esta práctica pedagógica.

Octubre 22, 2018

Introducción

La lectura y la escritura han sido objeto de estudio de muchas investigaciones y afrontadas desde diferentes autores. Una de las más representativas es Emilia Ferreiro (2009, p.112) quién afirma que:

La lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor refleja en su escrito, por lo tanto, el lector debe reaccionar al momento de leer, buscando sentido de lo que se quiere expresar.

Y es precisamente ese sentido que se busca para que los estudiantes de las instituciones de hoy adquieran un comportamiento lector y escritor, los cuales se han vuelto un desafío porque no existe una cultura ni en el hogar ni en el colegio.

En el año 2012, el Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional fue diseñado para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas del país, de establecimientos educativos que  mostraron desempeño insuficiente. Para ello, contrató a docentes como Tutores y Formadores planteando la puesta en marcha  de  acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula, brindar referentes curriculares claros que indicaran  los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas apropiadas para  la  evaluación  y trabajar en  la  selección y uso  de materiales educativos para los maestros y estudiantes, los cuales debían estar acordes con los ambientes de aprendizajes. Asimismo,  definió un plan de formación  y acompañamiento  para  los docentes en sus propias aulas (formación  situada), ya  que  es en la  interacción entre  pares y educadores con sus alumnos donde  ocurren las verdaderas transformaciones educativas.

Transformaciones que se dan en el diario interactuar y uno de los materiales que este programa dotó a las instituciones fue “La colección semilla”,compuesta por 345 libros de referencia, de ficción e informativos, entregadospara enriquecer a la biblioteca escolar. Recurso bandera en la presente investigación, ya que en aras de formar mejores lectores y escritores se han usado estos textos en los descansos para que la lectura sea por placer y no por imposición.

Por lo tanto, “La escritura no debe verse solamente como un objeto escolar sino también y fundamentalmente como un objeto social, algo que se utiliza y tiene valor en la sociedad y la comunicación humana”. (Ferreiro, 2009, p.18)

Y en concordancia con la autora, el aprendizaje de la lectura y la escritura se da por interacción social teniendo en cuenta la intención comunicativa y en esta propuesta es de gran valor ya que la lectura y la escritura son procesos complementarios y continuos que avanzan paralelamente a medida que el niño crece, los cuales pueden ser influenciados por el ambiente, las costumbres, emociones, fonemas frecuentes en el entorno, el desarrollo cognitivo, las habilidades y la capacidad de adquirir, comprender y utilizar el lenguaje; por consiguiente, los primeros años de escolarización entre los 5 y 10 años son importantes para la adquisición y desarrollo de estos procesos.

 

Contextualización

Los estudiantes de grado cuarto de la sede Camilo Torres Restrepo de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Cartagena presentaban apatía por la lectura, preferían ver televisión que leer un cuento u obra literaria, muchos padres de familia no leían, por lo tanto, los niños no tenían comportamiento lector. Además en la sede no existe biblioteca, sólo tiene la sede principal.

Esto influyópara que los estudiantes estuvieran más desmotivados hacia la lectura. A su vez los alumnos presentaban poca producción de textos y en los resultados de la caracterización de nivel de fluidez lectora y pruebas saber se evidenció un bajo nivel en el área de lenguaje.

Así que se realizó un diagnóstico y se determinó en las clases de lenguaje, acompañamientos en aula y en observaciones directas realizadas sistemáticamente durante el periodo de octubre de 2015 hasta noviembre de 2016,( tiempo en el que se escogió la problemática a estudiar cuando los alumnos se encontraban en grado segundo de la básica primaria) que los estudiantes no tenían gusto por la lectura ni por la escritura, participaban poco en festivales literarios, concursos de cuento y maratones de lectura; lo cual incentivó a la tutora de lenguaje del programa Todos a Aprender con el apoyo de la docente de aula para empezar un proyecto encaminado a cultivar el comportamiento lector y escritor.

De allí es que se propuso formular la siguiente pregunta problema: ¿Cómo generar en los estudiantes de grado cuarto de la sede Camilo Torres Restrepo de la Institución Educativa Mercedes Ábrego de Cartagena, una cultura de la lectura y la escritura?

Y se fijaron como objetivos para el desarrollo de la experiencia: Generar en los estudiantes una cultura de la lectura y la escritura a través de la creación de “Fabulantásticos argunautas”, caracterizar el estado del gusto por la lectura y la escritura en los estudiantes, implementar actividades originales de lectura y escritura para fortalecer la comprensión lectora y la producción textual, convertir a los estudiantes en fabulantásticos argunautas para desarrollar las competencias en lectura y escritura y evaluar el impacto de la propuesta.

De igual manera se tuvo en cuenta el reconocimiento a la diversidad y respeto a la diferencia por cuestiones de etnia, nivel socioeconómico, situaciones de discapacidad y estilos de aprendizaje ya que la institución es etnoeducativa, por eso seintegró en la práctica de aula la perspectiva de género, el enfoque diferencial y el lenguaje incluyente dándole oportunidades a todos de participar.

 

Propuesta

La propuesta denominada:” Fabulantásticos argunautas: Estrategia para generar cultura de la lectura y la escritura” recibe su nombre de la palabra fabulantástico, que significa mezcla entre lo fabuloso y lo fantástico y el vocablo “argunauta” (construido por la docente investigadora de este proyecto), compuesto por las palabras “argumento” que según la Real Academia Española (2005) es el resumen del asunto de una obra literaria o cinematográfica o de cada una de sus partes. Y la voz de orígen griego “nauta” que según el diccionario etimológico (2005) significa viajero. Por lo tanto, el argunauta es aquella persona que viaja por el argumento literario.

Se propone un enfoque conceptual y didáctico que busca promover la práctica de la lectura y la escritura para el desarrollo de competencias comunicativas y mayores aprendizajes de los estudiantes desde el empleo práctico de nuevas palabras para la comprensión semántica y sintáctica mediante la creación literaria.

La estrategia utilizada fue el método del aprendizaje cooperativo, que en palabras de Johnson & Johnson (1994, p.45), “es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”. Haciendo uso de las habilidades sociales y la asignación de roles.

Este fue desarrollado en actividades organizadas en tres fases:

Fase de exploración: En esta se caracterizó el gusto por la lectura y la escritura sensibilizando con talleres a los padres,  estudiantes y docentes. A los estudiantes se les entregó un chaleco, botón y Arguficha que los identificaba.

Fase de ejecución: En esta se implementaron todas las actividades programadas en el cronograma a las cuales se les hizo seguimiento. Entre éstas se encontraron: ¡A lecturar se dijo!, creo mi propio letrario, aeroteca en el aula, produzco historiyendas, cinéfilos literarios, elaboro mi portafolio literario, formando colectores, de argunauta a cibernauta, familia lecto-escritora de la semana, argunauntes en el descanso, construyo ideótropos, merienda y cambuche literario, rondas a ciegas, teatro de sombras, línea de tiempo de dibujos y creación del Arguclub literario.

Fase de transformación: En esta etapa los estudiantes se convirtieron en fabulantásticos argunautas y se evaluó la propuesta a través de una rúbrica. Se utilizó la observación directa como instrumento, además de la coevaluación y autoevaluación en el momento en que los estudiantes reflexionaban acerca de la actividad y en el salón de clases se les aplicó un test literario de manera individual que evaluó su saber, competencias (lectora y escritura), comprensión lectora y componentes (semántico, sintáctico y pragmático).

Los argunautas identificados con un chaleco y botón tienen una Arguficha en la que se lleva el seguimiento de cada texto leído de la colección semilla donde se consigna hora de inicio y finalización de la lectura; además del argucompromiso que es la tarea asignada después del proceso de lectura tales como: la invención de historiyendas, cuentos, poesías y mirar escenas de películas para luego dramatizarlas. La dinámica consistía en que los estudiantes salen al descanso o recreo diariamente, se les entregan los textos que trabajarán en la semana contando con 5 alumnos quienes asumirán el rol de argunauntes y 2 que serán los argunautas; los cuales son escogidos en orden de lista de tal manera que en el mes logren rotar todos y en cada una de las actividades los estudiantes crean una palabra nueva o compuesta como resultado de la lectura. La propuesta empezó en un sólo curso pero como la práctica tuvo tanto éxito, se vincularon los demás grados de la sede, así que el rector decidióinstitucionalizarla y desde el año 2017 los argunautas están en las 4 sedes de primaria.

 

Aporte al desarrollo de competencias

Se buscafortalecer los componentes semántico, sintáctico y pragmático con el fomento de la cultura de la lectura y la escritura en los estudiantes, ya que a través de las actividades ellos expresarán de manera escrita lo que comprendieron de la lectura, lo que les permitirá parafrasear el texto leído y analizar la obra literaria para identificar la intención del autor, el diálogo con los otros textos; desarrollando así tanto la competencia comunicativaescritora como la comunicativa lectora. Teniendo en cuenta el estándar de literatura referido a la producción y creación de textos literarios y al estándar de comprensión e interpretación textual concernientea comprender los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.

Aunado de los DBA (Derechos básicos de aprendizaje) y a las mallas de aprendizaje de lenguaje relacionadas con la comprensión de los roles que asumen los personajes en las obras literarias y su relación con la temática y la época en las que estas se desarrollan y al reconocimiento en la lectura de los distintos géneros literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión de mundo.

 

Metodología

Se empleó una metodología de enfoque mixto con estudios descriptivos, recolectando la información a través de la observación directa, entrevistas y encuestas, que permitieron confirmar la existencia de la problemática en la institución educativa y se usó la evaluación formativa al final de cada actividad.

Martin & Martínez Rizo (2009, p.57) esbozan que: “la evaluación formativa es apropiada durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Permite ofrecer información a los estudiantes y a los profesores sobre los aprendizajes logrados en un momento determinado de estos procesos”.

Procesos que fueron evaluados a través de una rúbrica y test literarios que se le aplicaron a los estudiantes al finalizar cada actividad. También reflexionaron usando la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

 

RESULTADOS

El proyecto tiene 3 años de implementación y se sigue trabajando en la actualidad. En los estudiantes, docentes y padres de familia el impacto ha sido positivo y la mejoría en los aspectos diagnosticados al inicio, antes de la intervención de la propuesta es notoria, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Gráfica 1: Resultados de la implementación de la experiencia.
Fuente: Elaboración propia.

 

Los resultados de la presente investigación, al aplicar los instrumentos propios del estudio cualitativo (entrevistas, observaciones, cuestionarios), fueron los siguientes:

  • La comunidad educativa se involucró en la experiencia en un 90%, todas las sedes tienen argunautas y docentes líderes de la propuesta.
  • El mejoramiento del comportamiento lector y escritor tanto en estudiantes, docentes y padres de familia se dio en un 90% ya que se  involucraron y ahora leen y escriben por placer.
  • Dos alumnos se postularon al concurso nacional de cuento RCN 2017.
  • En los últimos años se mejoró en las pruebas saber de lenguaje y hoy día el 85% de los chicos prefieren leer un libro en físico o digital en comunidades de aprendizajes consolidadas, en vez de ver televisión.
  • Los argunautas ayudan como monitores en las pruebas Aprendamos y Supérate.
  • Los argunautas y argunauntes elaboraron un glosario con palabras compuestas nuevas.
  • La experiencia obtuvo reconocimiento por parte de la secretaría de educación de Cartagena, del MEN y del Programa Todos a Aprender luego de haber sido preseleccionada entre las mejores 49 propuestas de 172 en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional: Buenas prácticas docentes 2017.
  • Se participó en la IV versión del Premio Nacional al maestro BBVA quedando entre las 10 preseleccionadas.
  • Actualmente se cuenta con el apoyo de los voluntarios de la Fundación Dividendo por Colombia, banco Itaù y City Bank, quienes conocieron la propuesta por Twitter y ahora realizan talleres, obsequian textos y materiales didácticos.

 

Discusión

El presente trabajo aborda la cultura de la lectura y la escritura, resaltando además su importancia en el desarrollo personal y social de los estudiantes, desde todos los contextos en los que estos se des­envuelvan. Considerando que usar componentes propios del programa Todos a Aprender como los son: el aprendizaje cooperativo, la evaluación formativa y el uso de materiales educativos o recursos, en este caso la colección semilla ha ayudado en gran parte al desarrollo de este proyecto, porque de estos se obtuvieron las estrategias de solución al problema, la cual fue la creación de fabulantásticos argunautas; estudiantes líderes en cada sede encargados de llevar la lectura y escritura a los descansos diariamente y que esto trascendiera hasta el hogar a través de actividades como la familia lectoescritora de la semana.

Los principales hallazgos encontrados en este proyecto fueron precisamente que la comunidad educativa se involucrara totalmente; que se lograra que se leyeran 5 o 6 cuentos o libros en una semana tanto los padres de familia como los estudiantes y que socializaran los argucompromisos con entusiasmo para darlos a conocer en redes sociales o en el blog de la propuesta que lleva la docente investigadora.

Pero sobre todo la invención de palabras nuevas por parte de los estudiantes, esa producción literaria de palabras compuestas producto del ejercicio de la investigación que reposan en un glosario que se sigue nutriendo todos los días.

Muchas investigaciones se han realizado acerca del tema de la lectura y la escritura pero esta se destaca por la elaboración espontánea de términos nuevos que se piensan proponer en un futuro a la Real academia de la lengua española cuando ya se tenga una mejor estructuración del glosario.

 

Conclusiones

En cuanto a la lectura y la escritura se permite concluir que son actividades conformadas por diferentes tipos deprocesos.

“Si las estrategias de lectura son procedimientos y los procedimientos son contenidos de enseñanza, entonces hay que enseñar estrategias para la comprensión de los textos. Estas no maduran, ni se desarrollan, ni emergen, ni aparecen. Se enseñan -o no se enseñan- y se aprenden -o no se aprenden” (Solé, 2002, p. 6)

En estos términos la escritura se convierte en un elemento transversal en el currículo debido a que es utilizada en todas las áreas. El desarrollo de la escritura no debe ligarse solo a la asignatura de castellano, pues todas las áreas del currículo deben propender por el manejo adecuado de la lectura y la escritura.

Las dificultades de los estudiantes en las competencias lectora y escritora en se dan en niveles tempranos de la enseñanza, en gran medida por una carencia por parte de los docentes de estrategias de motivación hacia la lectura y l escritura eficaces, en las que el alumno/a entienda el proceso que está realizando y que lo haga por placer y no por imposición.

La apropiación del docente de las estrategias de motivación, animación y producción literaria permite lograr un desarrollo de estas competencias en sus estudiantes. Se ha constatado que la actualización profesional de los docentes en estas estrategias ha influido en un mejor rendimiento de los alumnos.

Mediante la creación de fabulantásticos argunautas, como estrategia para generar una cultura de la lectura y la escritura, los estudiantes, docentes y padres de familia se convirtieron en agentes encargados de promocionar espacios de lecturas e incentivar el proceso lector mediante la utilización de estrategias que permitieron enamorar y apasionar a los niños por las lecturas, brindando las orientaciones mediante actividades que permitieron la interacción de los niños con lo que impulse lectura, ya sea mediante la oralidad, la dramatización, el juego de roles, los cantos, entre otros.

Por otro lado, la implementación de recursos pedagógicos como la colección semilla dentro del aula de clases por parte de los docentes generará en el alumno diversas ventajas y su participación en actividades que se desarrollan, utilizando la creatividad para la obtención deefectos positivos y que les genere un aprendizaje significativo de forma prospectiva, que puedan influir en el desarrollo de las actividades para el alcance de los objetivos planteados.

Asimismo, se sostiene que la creación de nuevas palabras producto de las actividades en los descansos literarios es la innovación del proyecto y que sirve de inspiración para los docentes que estén trabajando lectura y escritura y que quieran transformar parcelas de su realidad.

 


Referencias

  • Breve diccionario etimológico de la Lengua castellana.2° edición. Madrid: Santillana, 2005.
  • Cultura escrita y educación: Conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres. Fondo de Cultura  Económica, México D.F. 2009.
  • Johnson  & Johnson. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Ed. Paidos
  • Martin, Elena y Martínez Rizo, Felipe (2009) Avances y desafíos en la evaluación educativa. OEI - Fundación Santillana.
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. 1.ª edición. Madrid: Santillana, 2005.
  • Solé, I. (2002). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.

 

Anexos

Video de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OPobehSKl1o&t=76s

Blog: https://fabulantasticosargunautas.blogspot.com.co/

Evidencias en Twitter: https://twitter.com/BEATRIZBERNAL26/status/999653938013130753

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutora del programa para la excelencia docente y académica "Todos a aprender 2.0" en la Institución Educativa Mercedes Ábrego.
Promedio: 5 (18 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.