Usted está aquí

Fecode alerta ante ola de violencia contra docentes del país

Un llamado a las autoridades para que se aseguren las medidas de protección para las decenas de maestros amenazados en el territorio nacional.

Junio 28, 2018

En los últimos días se ha registrado en el país una serie de crímenes contra docentes. En algunos casos, las autoridades ya han dado con los autores materiales pero no han dado mayores reportes sobre los motivos de estos crímenes. Fecode manifiesta su contundente rechazo a estos sucesos.

Holman Mamián Mamián, en Cauca; Evelia Atencia Pérez y Hernando Manjarrez Escudero, en La Guajira; y Delmayro Reyes González, en el Valle del Cauca, son cuatro maestros asesinados en diferentes circunstancias en el transcurso del último mes.

Además, el docente y líder sindical de Risaralda Leonardo Fabio Maldonado Naranjo fue víctima el pasado fin de semana de un atentado contra su vida, cuyo estado de salud es delicado y hoy esperamos su recuperación. En Arauca, una camioneta donde se transportaban 6 profesores fue impactada por disparos del Ejército Nacional y uno de ellos terminó herido.

Es un hecho conocido que situaciones como el microtráfico, las bandas criminales, la violencia regional y otros actores representan una amenaza constante para los docentes en las instituciones educativas del país. Una situación delicada a la cual están expuestos e indefensos.

De acuerdo con un comunicado de Fecode, se “exige respeto para la vida de cada docente del país; así mismo, se solidariza con sus familias y allegados. Rechaza de manera categórica que se utilicen estos sucesos con fines políticos, publicando en redes sociales a nombre de los maestros y sin conocer las circunstancias de los hechos. Es responsabilidad de las autoridades determinar los móviles en los homicidios o atentados”

Para ello, la Oficina Técnica de Derechos Humanos brinda el apoyo necesario en cada caso, al tiempo que realiza los trámites de denuncia correspondientes.

Finalmente, Fecode hace un llamado a las autoridades a esclarecer cada uno de los hechos antes mencionados y a asegurar medidas de protección para las decenas de maestros amenazados en el país. La escuela es territorio de paz.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre