Usted está aquí

Fecode anuncia paro el 19 y 20 de marzo

La Federación de docentes exige, entre otras cosas, la financiación para la educación pública mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

Marzo 8, 2019

El pasado 14 de febrero la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, le presentó al Ministerio de Educación un pliego de perticiones con 6 puntos, que contemplaban lo siguiente:

- Rechazo al proyecto de Plan Nacional de Desarrolo 2018 – 2022 del Gobierno Nacional. Porque consideran que los planteamientos de este documento son lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos. Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas. 

- Por el derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, el cual continúa siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico-asistencial; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos. 

- La defensa del derecho constitucional a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, vulnerada hoy por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El Magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar. 

- Por el derecho a la vida ante las persistentes amenazas y la violencia contra los docentes. 

- Por garantías y el derecho a los ascensos y reubicación salarial de los educadores vinculados por el estatuto 1278.

- Por el cumplimiento puntual y sin dilaciones de los acuerdos firmados con el Gobierno. 

Además de esto, Fecode exige la financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

Frente a esto, el Comité Ejecutivo, por decisión unánime, convocó a Paro Nacional del Magisterio de 48 horas los días 19 y 20 de marzo de la siguiente forma: el día 19 de marzo, con el Paro se desarrollarán asambleas informativas regionales y municipales. Yara para el miércoles 20 de marzo se tiene pensado el desarrollo de la Gran Toma del Magisterio a Bogotá.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .