Usted está aquí

Foro Educativo Distrital 2019, un espacio para redescubrir la historia

En el evento participan delegaciones de diversas instituciones educativas de la capital colombiana. Conozca la agenda.

Septiembre 13, 2019

"La educación pública es una educación para todos, es la mejor alternativa. El 42,1% de los estudiantes de colegios oficiales aumentaron su puntaje en las pruebas Saber. Aunque hay una percepción de que nada avanza ni funciona, las cosas sí mejoran. Cuando vemos las cosas con perspectiva, se evidencia que sí hemos avanzado”.

Así lo manifestó hoy la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, durante la instalación del Foro Educativo Distrital 2019 que se adelanta en las instalaciones del colegio Bicentenario de la Independencia.

La Secretaria presentó un contundente balance sobre los logros alcanzados por la actual Administración, en el que hizo especial énfasis en la participación y el papel de la mujer en estos 200 años de transformación educativa.

“En esta apuesta por una educación oficial de calidad, hay que resaltar que Bogotá cuenta con el más bajo índice de deserción escolar en los últimos 20 años, 1.6 %, lo que significa que cerca de 16.000 niños se mantuvieron en las aulas; asimismo, la tasa de analfabetismo disminuyó a 1.12 % y el embarazo en adolescentes se redujo drásticamente”, señaló.

Durante el primer día de Foro, diversos grupos artísticos de colegios como el Orlando Higuita y el San Vicente Fe y Alegría acompañaron la agenda orientada a profundizar la reflexión y discusión de las temáticas propuestas en los foros educativos institucionales y locales, donde los participantes pueden plantear recomendaciones de política educativa.

El día de hoy, además, se adelantaron los paneles: ‘Narrativas del Bicentenario: construyendo ciudadanía para la felicidad’, ‘Narrativas de ciudad: democratización del espacio público’ y ‘Bogotá se transforma: educación de calidad para todos’. Espacios que contaron con la participación de panelistas como el abogado y docente universitario Carlos Medellín Becerra; el historiador y periodista Jorge Orlando Melo, y la historiadora Margarita Garrido.

Así mismo, se desarrollaron los talleres ‘Ojos que no ven, patrimonio que se desaparece’, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; ‘Hoy como ayer’, del Archivo de Bogotá; y ‘Armar y desarmar la historia desde el colegio’, de la Universidad Nacional.

Mañana, 13 de septiembre, continúa el Foro Educativo Distrital, en el que se elegirá, dentro de las experiencias significativas participantes, la que representará al Distrito en el Foro Educativo Nacional 2019, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.

Conozca la agenda de este proceso siguiendo el enlace: https://bit.ly/2ZG9eIR

Cabe recordar que el artículo 164 de la Ley General de Educación creó los foros educativos municipales, distritales, departamentales y el nacional, con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y la cobertura de la educación.

Los foros educativos se desarrollan de acuerdo con las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Secretarías de Educación. Para 2019, el eje seleccionado es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.