Usted está aquí

Fotografía experimental para indagar y apreciar a través de la imagen

La propuesta gira entorno a la imagen fotográfica y su potencial comunicativo para expresar ideas, inquietudes, fortalecer el desempeño en equipo para controvertir y sustentar opiniones, estimular la autocrítica, el poder evocador y de relación simbólica con la imagen.

Mayo 19, 2017

En el aula se crea un laboratorio de fotografía en el que los estudiantes construyen su cámara oscura, utilizan papel fotosensible para capturar imágenes y analizan diversos elementos fisicoquímicos que intervienen en la producción de una fotografía estenopeica (técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente ningún equipo), asimismo, exploran la producción artesanal y análoga de una imagen para que comprendan, experimenten, elaboren y analicen los factores que intervienen en su creación.

Equipos de estudiantes hacen salidas de campo para la captura de imágenes, llevan un registro escrito de datos relacionados con el tiempo de exposición, condiciones climáticas, por qué selecciona una imagen, escena o composición, encuadre de la cámara, revelado, asignación del título, entre otros, de tal manera que puedan comprender el proceso completo de cómo se produce una imagen fotográfica y su potencial creativo. Finalmente, los estudiantes socializan los resultados, hablan de su experiencia lo que facilita un diálogo expositivo y analítico con sus compañeros. Paralelamente, acceden a información de consulta relacionada con procesos técnicos, autores o instrumentos que dan cuenta de los avances de la fotografía, fortaleciendo el conocimiento histórico de esta técnica artística.

Se destaca la curiosidad y capacidad de asombro que les genera este proceso de producción artesanal en contraste con la fidelidad lograda en la imagen fotográfica digital que utilizan cotidianamente por medio de sus celulares, tabletas y cámaras digitales. A través de esta experiencia pedagógica, aprenden a abordar, de manera metódica, la producción de imágenes, puesto que deben seleccionar, analizar y reflexionar sobre diferentes condiciones, lumínicas, espaciales y de tiempo, entre otras. Cuentan con el Blog Mirada Primípara y una Galería Mural itinerante.

 


Osmar Ebeiro Perilla González
Maestro finalista Premio Compartir 2017

IE Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal
Educación artística
Garagoa, Boyacá

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.