Usted está aquí

Fundación Compartir se une para apoyar a estudiantes en sus esfuerzos por el cambio climático

Uniendo esfuerzos con Take Action Global y el Proyecto de la acción por el clima, la organización colombiana cree que la educación debe asumir los retos del contexto actual y preparar a los estudiantes para buscarles soluciones.

Octubre 6, 2020

La Fundación Compartir se ha unido a Take Action Global, una organización internacional sin fines de lucro de activismo estudiantil, para apoyar a casi 500.000 jóvenes en su acción por el medio ambiente al estudiar y encontrar soluciones a la crisis del cambio climático.

Este octubre de 2020, casi 500.000 jóvenes de 5 a 22 años se reunirán virtualmente para interactuar como activistas del cambio climático en un proyecto de innovación interactivo y gratuito llamado Proyecto de la acción por el clima. El proyecto se llevará a cabo durante seis semanas del 28 de septiembre al 8 de noviembre.

La Fundación Compartir ha decidido unir esfuerzos con Take Action Global y el Proyecto de la acción por el clima porque cree que la educación debe asumir los retos del contexto actual y preparar a los y las estudiantes para buscarles soluciones.

En su cuarto año, el proyecto ha obtenido el apoyo de líderes y expertos mundiales con el respaldo de SS el Dalai Lama, la Dra. Jane Goodall, el presidente de Austria Van der Bellen, el presidente de Irlanda Michael Higgins y Ziauddin Yousafzai, padre de Malala Yousafzai. Cualquier estudiante, en cualquier lugar del planeta, está invitado a ser parte del proyecto creado por la organización sin fines de lucro Take Action Global en colaboración con WWF International, NASA y las Naciones Unidas. El proyecto cuenta además con el respaldo de la Comisión Europea y los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de 15 países, incluidos Canadá, Sudáfrica, Filipinas, Bélgica, Croacia, Venezuela y Argentina. Al trabajar con gobiernos y agencias y organizaciones líderes, el proyecto está diseñado para generar cambios en los niveles de las naciones con objetivos de educación climática obligatoria y prohibiciones de plásticos de un solo uso.

Los diseñadores del proyecto, un equipo global de cientos de educadores voluntarios, están comprometidos a brindarles a los estudiantes acceso a la acción a pesar de los desafíos de COVID-19, una conexión inalámbrica confiable y las desigualdades con respecto a la tecnología y los recursos. Como parte del proyecto, los maestros reciben desarrollo profesional de alta calidad ofrecido por líderes educativos de renombre mundial, y todas las aulas tienen acceso al plan de estudios completo, escrito en coautoría por WWF y traducido a más de 10 idiomas.

En el transcurso de las seis semanas, los estudiantes trabajarán para desarrollar sus propias soluciones al cambio climático después de construir conocimientos fundamentales, considerar los prejuicios y la evidencia científica, establecer fuentes confiables y crear conexiones personales con el trabajo de la justicia ambiental.

Las aulas ampliarán las perspectivas de la crisis climática más allá de los muros de las escuelas a través de entrevistas intergeneracionales y experiencias de intercambio virtual de clase a clase que trabajan con otros jóvenes que pueden verse y vivir de manera diferente a ellos. Los estudiantes progresarán a través de experiencias prácticas de aprendizaje para comprender las causas, los efectos y las soluciones como colaboradores globales y también como constructores de conocimiento. El proyecto está diseñado para inspirar preguntas en lugar de simplemente proporcionar respuestas. Los estudiantes diseñarán, inventarán, harán campaña y compartirán sus historias con el mundo mediante el uso de tecnología y la expresión creativa de ideas.

El Proyecto de la acción por el clima concluirá con una semana de acción y el Día de Acción Climática, una celebración global en línea del aprendizaje que se llevará a cabo el 5 de noviembre de 2020. Durante el evento en línea, las aulas se unirán para escuchar a los presentadores, incluida la primatóloga Dra. Jane Goodall , La Princesa Esmeralda de Bélgica, la exploradora Céline Cousteau, el Jefe de la Misión de Marte de la NASA, Dr. Rick Davis, y expertos de WWF, ONU y PNUMA. Los estudiantes participantes también tendrán la oportunidad de postularse para unirse como oradores para compartir sus soluciones con el mundo.

Los maestros están invitados a unirse al Proyecto de Acción Climática y el registro está abierto para todos en el sitio web del Proyecto de la acción por el clima.

Contacto: Koen Timmers, líder del Proyecto de la acción por el clima, [email protected] Whatsapp: +32486 87 40 05, www.climate-action.info

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.