Usted está aquí

Gobierno destina $150.000 millones para impulsar el programa Colombia Científica

El programa, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, consolidará un total de 3.300 productos como patentes, prototipos, plantas de bioprocesos, entre otros.

Julio 5, 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, le presentó al presidente de la República, Iván Duque, los principales logros alcanzados hasta la fecha por el Programa Colombia Científica, en su componente de Ecosistema Científico. 

“Podemos identificar más de 1.500 productos, entre los que se destacan 244 artículos de alto impacto, 7 solicitudes de patentes que aportarán a los sectores de alimentos, salud, farmacéutico y energía; 308 estudiantes en formación de alto nivel, de los cuales 199 son maestrantes y 109 doctorandos que favorecen los procesos investigativos, contribuyendo a la calidad de las Instituciones de Educación Superior desde cada uno de los focos”, destacó el ministro Crissien durante su intervención en La Casa de Nariño.

Los programas desarrollados bajo el marco de Colombia Científica están enfocados en el cumplimento de las recomendaciones brindadas por la Misión Internacional de Sabios, e impactan positivamente cuatro de los ocho focos temáticos planteados por ese grupo de expertos: 

  • Energías Sostenibles.

  • Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad.

  • Ciencias de la Vida y de la Salud.

  • Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente.

A la Cumbre asistieron los directores científicos de los programas que hacen parte de esta estrategia del Gobierno Nacional, quienes también socializaron los procesos y logros que se han consolidado con Colombia Científica.

“Colombia Científica representa un hito para la ciencia nacional, pues cristaliza una inversión histórica, estratégicamente enfocada y de gran trascendencia social, sincronizada con el compromiso tripartita de la academia, la industria y el estado, para traducir el ejercicio de lo investigativo, en productos y servicios de valor agregado, que además ha implicado consolidar un cuerpo de investigadores inmersos en redes internacionales, y en general, aumentar la presencia y competencia de nuestra academia en el concierto mundial”, resaltó el Dr. Andrés Jaramillo, director científico de la Alianza Ómicas.

Por otro lado, la Dra. Susana Fiorentino, directora científica del Programa GAT Cáncer, aseguró que “el trabajo con los aliados ha permitido optimizar recursos, equipos, infraestructura y aprovechar el conocimiento de cada uno de los investigadores y estudiantes, con un objetivo común. Hemos aprendido a trabajar en equipo y a superar las dificultades, y estamos preparados para asumir el reto de ser una de las plataformas más grandes de la región, que, con la ayuda del estado, se continúe en este camino de investigación, desarrollo y transferencia”.

El director científico del Programa EFI, Dr. Juan Miguel Gallego, expresó: “creemos firmemente que la ciencia y la investigación son un habilitador sustancial para dar respuesta a los retos sociales de Colombia y queremos entregarle al país además de un acervo de conocimiento de alta calidad, unas capacidades científicas desplegadas en el territorio que se convierten en un laboratorio social”.

Cerrando su intervención el Dr. Jairo Espinosa, director científico del Programa Energética 2030, manifestó su gratitud al estado Colombiano por los aportes a esta iniciativa, “hago un  llamado a acoger de manera urgente la recomendación de la Misión de Sabios apoyando la creación en un término menor a 12 meses de uno o varios institutos de investigación en energía y transformación energética, industrial y social, que ayuden a resolver los retos pendientes de la transición y aprovechen el impulso de la comunidad y talentos individuales que la componen y de paso evitando una fuga de cerebros y una nueva oportunidad perdida”.

Los expertos también coincidieron en que Colombia Científica marca un hito para el país, al contar con más de $150 mil millones de pesos de inversión, distribuidos en 8 programas de investigación, los cuales son desarrollados a través de alianzas entre 150 actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: 60 instituciones de educación superior, 31 organizaciones del sector productivo y 59 instituciones de educación y de investigación extranjeras.

Los avances consolidados por estas alianzas han llegado a 21 departamentos y más de 501 municipios con problemáticas que pueden ser resueltas a través de la ciencia, y las cuales son acompañadas por más de 1.000 investigadores vinculados.

Este sin duda es uno de los logros más grandes consolidados por el Gobierno Nacional y con el cual se avanza en la tarea de consolidar en Colombia una sociedad basada en el conocimiento.

En su intervención el presidente Iván Duque, manifestó que se ha logrado un trabajo importante con resultados concretos y sobre todo le hizo un reconocimiento muy especial al ministro Titto José Crissien quien “se ha puesto la camiseta del sector, que con su formación técnica y científica, y por supuesto de gestión y su conocimiento en las redes de universidades regionales, hoy deja este ministerio encaminado a que el próximo Gobierno solamente continuando ese plan decenal de Ciencia y Tecnología, manteniendo el ritmo, sin disminuir las becas de doctorado, acompañando las redes locales y estas ocho redes que están en el programa del Banco Mundial con más de 150 mil millones de pesos invertidos, dejaremos a Colombia en la próxima década con un porcentaje del PIB por encima del 2%”.

Por su parte, el ministro Crissien, resaltó que todos los logros consolidados y los avances presentados fueron alcanzados gracias a la articulación entre la academia, el sector productivo, el Estado y la sociedad civil, lo que demuestra que es con hechos, y en equipo que se sigue trabajando por el bienestar de todos los colombianos.

 


Imagen minciencias.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.