Usted está aquí

Gran Maestro del Premio Compartir nominado al Global Teacher Prize

Además de Luis Miguel Bermúdez, dos docentes vinculados a la distinción de la Fundación Compartir quedaron preseleccionados para este galardón, considerado como el ‘Nobel’ de la educación.

Diciembre 13, 2017

El Global Teacher Prize, un premio que se creó para reconocer el trabajo de un maestro que haya contribuido, de manera sobresaliente, a la profesión y a la sociedad, acaba de seleccionar a tres educadores de Colombia, vinculados al Premio Compartir, entre sus finalistas.

Se trata de Jhon Alexander Echeverri Acosta, profesor de ciencia y tecnología en la Institución Educativa Comercial de Envigado (Antioquia); Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, profesor de ciencias sociales en el Colegio Gerardo Paredes de Suba, en Bogotá; y Carlos Enrique Sánchez Santamaría, profesor de computación y comunicaciones en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco en Contratación (Santander).

Para Compartir Palabra Maestra y la Fundación Compartir, es gratificante saber que los tres profesores seleccionados por este premio que da a conocer miles de historias de heroísmo educativo en el mundo, están vinculados al Premio Compartir.

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez (Bogotá)

Este docente, Gran Maestro del Premio Compartir en 2017, diseñó un plan curricular de educación sexual que redujo a cero el número de embarazos en la institución educadita en la que labora, en donde hasta entonces unas 70 niñas quedaban embarazadas cada año. Este programa transformador integró la enseñanza de ‘ciudadanía sexual’ y ha recibido elogios y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Carlos Enrique Sánchez Santamaría (Santander)

Carlos Sánchez, quien desarrolló un plan de estudios basado en las TIC para ayudar a sus alumnos a afrontar los desafíos del futuro como parte de una comunidad global, fue enaltecido por el Premio Compartir como Gran Maestro en el año 2011. Su trabajo, en un comienzo, se centró en la implementación de un software para la enseñanza de dibujo arquitectónico y de ingeniería, pero pronto se expandió hacia el desarrollo de competencias y capacitación profesional en televisión, prensa, interactividad y mantenimiento y reparación de computadoras personales, contribuyendo a una nueva generación de estudiantes emprendedores con éxito en carreras técnicas en diferentes partes del mundo.

Jhon Alexander Echeverri Acosta (Medellín)

De acuerdo con el Global Teacher Prize, Jhon Alexander Echeverri, quien actualmente está como postulado para el Premio Compartir, no solo ha incentivado a sus estudiantes a esforzarse en los estudios, sino también a buscar la participación de sus padres y de la comunidad en la resolución de problemas medioambientales y sociales.

La lista de los 50 profesores preseleccionados tiene representantes de 33 países. Al dar a conocer sus historias y experiencias, la Fundación Varkey espera que el público general pueda debatir sobre la importancia del trabajo de los profesores.

El ganador se anunciará en el Foro Mundial de Educación y Capacitación que tendrá lugar el domingo 18 de marzo de 2018, en Dubái. El ganador recibirá un millón de dólares para impulsar si proyecto educativo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.