Usted está aquí

Guía de procedimientos para el diseño, planeación, seguimiento y coevaluación de proyectos de los Laboratorios

Laboratorios: terreno fértil donde germinan formas de incorporar el mundo, de pensar y actuar con sentido.

Junio 30, 2017

Invitamos a los docentes a disfrutar, conocer y compartir  producciones y reflexiones de colegas maestros y artistas. Apuestas inspiradoras para ampliar el panorama del quehacer pedagógico.

Los Laboratorios de Formación en Creación Artística para Centros de Atención Especializada del SRPA, se realizan desde el 2014 en el marco de un convenio entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y la Asociación Entre las Artes.

Esos se desarrollan con el propósito de avivar y fortalecer la autonomía de los jóvenes y adolescentes infractores privados de libertad; su disposición sensitiva, imaginativa, creativa, dialógica y crítica, en equipo con los Líderes de los CAE y regionales, con el fin último de construir colectivamente procesos restaurativos de crecimiento personal, social y cultural.

Este año se espera que los Laboratorios sigan siendo terreno fértil donde germinan formas de incorporar el mundo, de pensar y actuar que, como se ha visto en los años anteriores, promueven el ser contemplativo, ético y poético de los jóvenes, así como su disposición a concebir, transmitir, dialogar y reflexionar ideas nuevas con sentido, en el respeto a la identidad de género y cultural.

Se procurará que el trabajo colaborativo que sucede en estos, siga posibilitando la superación estados anímicos dolorosos y de comportamientos adversos, dando lugar a la experimentación y comprensión de nuevas formas de interacción confiada, imaginativa, vital y esperanzadora.

Los Laboratorios se diseñan y desarrollan con la mediación de la metodología Crear entrelasartes. Esta plantea el aprendizaje como acción creativa, en la que se cualifican dimensiones de la experiencia del grupo de estudio al resolver problemas de conocimiento artístico asociados a la problemática del contexto particular.

A partir de los Laboratorios del 2016 se construyeron una serie de indicadores que evidencian la incidencia positiva de la aplicación de esta metodología sobre la experiencia personal, social y cultural de los jóvenes. Este año se espera ajustar las consideraciones pedagógicas fundamentales y afinar participativamente la metodología de modo que, hasta donde sea posible, se incida sobre la calidad de vida de los jóvenes y sus posibles proyecciones de disfrute y laborales.

Se espera también articular los Laboratorios a los programas de los Centros. Igualmente se procurará involucrar más a las familias de los jóvenes y fomentar redes culturales exógenas de apoyo a los procesos que se realicen.

Lea el documento completo en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre