Usted está aquí

Hay más de 30 espacios de reflexión listos para docentes, previo al inicio de clases

La Secretaría de Educación de Bogotá da acceso a momentos de reflexión y participación, en un ambiente digital exclusivo para educadores del distrito.

Julio 7, 2020

La semana institucional es el tiempo establecido en el calendario escolar para que docentes y directivos docentes revisen y evalúen el desarrollo pedagógico, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los colegios, los planes de aula y las actualizaciones curriculares, entre otros.

De cara a los retos que nos trae el segundo semestre de 2020, queremos aunar esfuerzos para acompañar el trabajo de las instituciones educativas y, con el apoyo de la estrategia Aprende en casaplanear, evaluar e implementar las mejores alternativas para el aprendizaje de nuestros estudiantes, considerando que, a causa de la pandemia por el coronavirus, la no presencialidad académica seguirá siendo una posibilidad en los meses venideros.

Por esto, en la semana del 6 y el 10 de julio, todas las maestras y maestros de los colegios oficiales de Bogotá podrán acceder abierta y libremente a espacios académicos y de reflexión en nuestro edusitio www.redacademica.edu.colos cuales fueron creados exclusivamente para su uso y disfrute.

También, a espacios virtuales de construcción colectiva y de consulta que serán insumos muy importantes para la planeación y toma de decisiones de las instituciones educativas.

4 espacios de interacción virtual de construcción colectiva

Nuestro objetivo durante esa semana es que los docentes cuenten con espacios de diálogo y construcción colectiva, a través de talleres, charlas y conversatorios, para profundizar en el balance y la valoración de las acciones desarrolladas y la proyección de estrategias para el segundo semestre del año, que permitan garantizar el proceso de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes bajo la estrategia ‘Aprende en casa’.

  • Aprendamos: un espacio para generar nuevos aprendizajes en diversas temáticas pedagógicas de utilidad para los colegios.
  • Construyamos: una oportunidad de explorar rutas de acción o metodologías, para desarrollar las actividades escolares del segundo semestre.
  • Inspiremos: un momento para resaltar experiencias de docentes y directivos docentes, que inspiren, recarguen de energía y generen ideas renovadas para su labor.
  • Planeemos: una invitación a definir las estrategias que implementarán en el segundo semestre para el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo con las familias.

Espacios alternativos

Como complemento a estos momentos, ponemos a disposición otros espacios que convocan a la participación, reflexión y experiencia de todos los docentes y directivos docentes:

  • Caja de herramientas: espacio que alberga todos los enlaces disponibles para conectarnos y disfrutar de la programación.
  • Wiki: espacio colaborativo que permite crear y editar conjuntamente contenidos abiertos, de forma rápida y sencilla.
  • Profes que inspiran: espacio de visibilización de experiencias significativas narradas por sus protagonistas: directivos docentes y docentes.
  • Conversatorios, charlas y talleres en vivo harán parte de la programación de esta semana, en la que se abordarán temas como liderazgo directivo, educación inclusiva, familia y escuela, retos de aprender en casa, atención socioemocional, flexibilización curricular, competencias para el siglo XXI, articulación con el SENA, entro otros.
  • Para acceder a todos los espacios no se requiere inscripción, tan solo consultar la agenda diaria y participar en las actividades que sean de su interés.

La Secretaría de Educación invita a las maestras y maestros a participar activamente en esta semana institucional, decisoria y fundamental para hacer frente a la emergencia sanitaria global y para garantizar juntos, como hasta ahora, la calidad y pertinencia de la educación pública en Bogotá.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.