Usted está aquí

Historia, ética y ciudadanía se integrarán a la cátedra de Ciencias Sociales en los colegios

El objetivo: recibir recomendaciones para actualizar los lineamientos curriculares para la enseñanza de las mencionadas materias como disciplina integrada a las Ciencias Sociales. 

Septiembre 17, 2019

El Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1660 de septiembre de 2019 por medio del cual reglamentó la composición y funcionamiento de la Comisión Asesora  para la enseñanza de la historia, la ética y la ciudadanía en Colombia.

Esta Comisión será una organización de consulta para el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de recibir recomendaciones para actualizar los lineamientos curriculares para la enseñanza de las mencionadas materias como disciplina integrada a las Ciencias Sociales.

Cabe anotar que este grupo  estará conformado por seis integrantes, quienes actuarán ‘ad-honorem’: Un representante de las Academias de Historias reconocidas en el país, un representante de Asociaciones de Historiadores reconocidos y registrados en el país, un representante de las Facultades de Educación, específicamente de las Licenciatura de Ciencias Sociales, un representante de las facultades o departamentos con oferta de programas de historia en Instituciones de Educación Superior, un representante de los docentes de Ciencias Sociales, del sector oficial y un representante del Ministerio de Educación Nacional que designe el viceministerio de Preescolar, Básica y Media.

Es importante resaltar que el propósito de este comité es contribuir con el desarrollo de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica y cultural, potencie el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales, promoviendo así la formación ciudadana.

Finalmente en los últimos días el Ministerio de Educación Nacional iniciará el proceso para conformar la Comisión, que convocará a las organizaciones de docentes, asociaciones de historiadores, facultades y academias de historia para que realicen autónomamente la elección de los miembros principales y suplentes, que estarán a cargo de esta importante tarea.

 


Imagen Freepik

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.