Usted está aquí

Hoy, Paro Nacional de 24 horas del Magisterio

La Junta Nacional de Fecode convocó a un cese de actividades. Conozca en qué ciudades y de dónde partirán las movilizaciones. 

Julio 25, 2018

En lo que va del año 2018, de acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el número de docentes asesinados, en particular por su compromiso con la lucha social y sindical, está registrando un incremento preocupante.

“Igual de alarmante es el aumento de amenazas contra maestros en las regiones del país. Son víctimas de extorsiones, persecución por su ideología, coacciones por su labor social y pedagógica, y de señalamientos por ejercer la actividad sindical”, asegura el gremio en un comunicado oficial.

Ante ello, Fecode reafirma su exigencia de considerar las instituciones educativas como un espacio al margen de los problemas de violencia del país para declarar la escuela como un territorio de paz.

Este es precisamente el punto 14 en el acta firmada entre Fecode y el Ministerio de Educación en junio del año pasado. “Sin embargo, al igual que como la gran mayoría de los acuerdos incluidos en ese documento no se ha cumplido”, aseveran desde el Magisterio.

Situación similar evidencian otros puntos, como los relacionados con la prestación del servicio de salud, que aún se encuentra en estado crítico; los procesos para movilidad del escalafón 1278, que están congelados; y la jornada única impuesta sin condiciones que está ocasionando hacinamiento, dificultades de transporte, problemas de salud a los maestros y falta de cobertura del PAE.

“El Gobierno Nacional, lejos de plantear respuestas a la crisis educativa, la ha agravado con medidas unilaterales. Una de ellas es la imposición por parte de la CNSC de cambios en los protocolos de la evaluación de desempeño para los maestros. Tampoco ha permitido avanzar en la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, por lo cual, el déficit presupuestal en el sector educativo sigue en aumento”, señalan el comunicado.

Ante esto, el Magisterio colombiano adelantará un Paro Nacional de 24 horas hoy, miércoles 25 de julio, para reafirmar la urgencia al Gobierno de encontrar soluciones a estas graves problemáticas.

Se realizarán marchas en todas las capitales del país y en varios municipios. Habrá cinco grandes concentraciones a partir de las 9 am. Las ciudades son: Bogotá, desde el Concejo Distrital; Cali, desde la estación del ferrocarril; Cartagena, desde el monumento a los Zapatos Viejos; Bucaramanga, desde el parque San Pío; y Medellín, desde la sede de ADIDA.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.