Usted está aquí

Icfes abre inscripción de estudiantes para el examen de Estado Saber TyT

El periodo extraordinario para esta convocatoria, dirigida a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que ya cursaron el 75% de créditos académicos, se extiende hasta el 17 de marzo.

Febrero 25, 2021

Desde ya y hasta el 17 de marzo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, abre el proceso de registro y recaudo ordinario para la prueba Saber TyT primer semestre, que se realizará en modalidad electrónica, tanto en sitio como en casa, y que está dirigida a los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas en todo el país.

"Esta etapa la pueden realizar aquellos estudiantes que fueron preinscritos por su institución de educación superior y, por lo tanto, deben finalizar el proceso de registro de forma individual a través de la página web icfes.gov.co. Los ciudadanos ya graduados a los que les interesa realizar de nuevo este examen de Estado por diferentes razones también pueden inscribirse de forma individual para este examen", anunció la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien recordó que Saber TyT la pueden presentar los estudiantes que ya tengan el 75% de su programa académico aprobado y que no es necesario esperar a estar en el último semestre para realizarla.

La funcionaria también explicó que el pago de la prueba Saber TyT se hace al final del proceso de inscripción y lo pueden realizar tanto las instituciones de educación superior con carreras técnicas y tecnológicas, como los estudiantes. El Icfes los invita a realizar el pago a tiempo para evitar cobros extraordinarios o quedarse sin presentar la prueba. Para mayor comodidad y seguridad el pago de la inscripción se podrá realizar en línea a través del botón de pago PSE.

¿Cómo seleccionar la presentación de la prueba electrónica en casa o en sitio?

Dentro del mismo formulario de inscripción, disponible en www.icfes.gov.co, el estudiante debe escoger al momento del registro la modalidad en la que presentará la prueba. Se despliega un menú en el que el interesado indica si efectivamente cuenta con TODOS los requisitos técnicos para realizarla desde casa (Windows 10 o superior o Mac OS X10.15, Velocidad de internet mayor a 1 MB, RAM 2GB, Espacio en disco mayor a 300MB, cámara web y micrófono). En caso de no contar con estos requerimientos, el Instituto le asignará prueba electrónica en sitio de aplicación.

Siguientes etapas del cronograma Saber TyT primer semestre

La etapa de registro y recaudo extraordinario ha sido establecida del 22 al 31 de marzo, las citaciones se publicarán a partir del viernes 14 de mayo, la aplicación de la prueba será los días sábado 29 y domingo 30 de mayo, mientras la publicación de certificados de asistencia al examen se realizará desde el sábado 12 de junio. Los resultados individuales estarán disponibles a partir del sábado 21 de agosto.

En agosto de 2020, la prueba Saber TyT primer semestre se aplicó a más de 72.000 personas de manera electrónica y en casa, en medio del aislamiento por Covid-19, logrando un hito para la evaluación de la educación en el país, al ofrecer por primera vez un examen de Estado bajo esta modalidad. Posteriormente, en noviembre pasado más de 80.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas presentaron Saber TyT segundo semestre, electrónica en casa y en sitio.

La prueba Saber TyT, además de ser requisito de grado para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, permite evaluar la calidad de ese nivel de la educación y le entrega al país y a las instituciones de educación superior información importante para establecer políticas públicas. Colombia es un referente en América Latina en la evaluación estandarizada de programas técnicos y tecnológicos y desde 2016, se estableció un calendario para aplicar esta prueba dos veces al año.

Para cualquier información adicional puede comunicarse con el Icfes a nuestra Línea de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, Teléfono fijo (57+1) 484-1460, correo electrónico [email protected] y el Chat Icfes https://portalos.outsourcing.com.co:8205/


Imagen Marek Levak en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.