Usted está aquí

Improntas del tiempo y voces de un pueblo que se une para enraizar la historia, la identidad y la cultura de paz

El entorno inmediato del estudiante como punto de partida hacia la reconstrucción histórica.

Mayo 16, 2015

Néstor Aurelio Muñoz David
Ciencias Sociales Grado 9º
Institución Educativa San Bartolomé de la Florida Sector Oriental
La Florida, Nariño

Consciente de que la enseñanza de la historia por lo general se inscribe en una tradición eurocéntrica que termina por enajenar al estudiante de su propia realidad inmediata, el maestro Néstor Muñoz se dedicó a rescatar la historia autóctona de nuestras tierras, de la cual tenemos escasos testimonios escritos. Así, su propuesta educativa giró en torno a reconstruir esta historia Matria, para lo cual sus estudiantes se debieron convertir en histores, es decir, actores de la historia.

Su iniciativa se fundamentó en los principios de la biopedagogía, la cual postula que los estudiantes deben ser formados de manera integral, fortaleciendo una relación adecuada con su entorno. Apoyado en esto, el maestro entendió que conociendo el pasado, se puede enten-der el presente y, más importantemente, que esto proyecta a los niños a transformar el futuro. Así, un elemento importante de su enfoque es que la producción del conocimiento se desplaza a la colectividad, promoviendo el trabajo en equipo y haciendo que el estudiante sea el prota-gonista de su aprendizaje.

Para aplicar este enfoque en su prác-tica académica, implementa el método in-ductivo en todas sus estrategias, buscando que los estudiantes lleguen a la recons-trucción de la historia nacional, partiendo de su entorno más inmediato. De tal modo, se hicieron actividades como Cuaderno Auxiliar de Noticias, que consiste en hacer una bitácora de los acontecimientos más importantes de la región desde su propia visión, lo que aguza el olfato histórico y las habilidades críticas. De igual manera, se llevan a cabo los Encuentros de Portadores de Memoria, dando lugar al reconocimien-to de los mayores, y el descubrimiento de nuevas interpretaciones de los hechos por parte de los estudiantes. 

En estas estrategias también se utilizan las TIC para dinamizar el proceso pedagógico, como la actividad Cineducativo y las TIC en Historia Local, que conjuga cine, artículos virtuales y narraciones computarizadas, lo cual ha sido de gran agrado para los niños. Ahora bien, el culmen de la estrategia ha sido la producción del libro Florida, ayer Moxombuco, publicado en colaboración con la Gobernación de Nariño, que recoge el bagaje histórico local en 380 pági-nas y cerca de 300 fotografías, para uso de todo el pueblo.

Un elemento importante de su enfoque fue que la producción del conocimiento se desplazó a la colectividad, haciendo al docente un orientador del proceso y no un mero emisor de información.

El impacto social de la iniciativa del maestro ha sido signicativo, pues las presentaciones de sus histores son hechas públicamente y anunciadas radialmente. A estos eventos usual-mente concurren no menos de 500 personas, ansiosas de conocer la historia de la región. A una escala más grande, los niños han enviado textos a la mesa de conversaciones en La Habana, en el marco de la Ley 1448 de 2011, donde críticamente propusieron senderos al postconicto teniendo en cuenta el pasado de la nación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.