Usted está aquí

La Alcaldía de Medellín promueve la educación inclusiva en todos los colegios de la ciudad

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, se reunió con los rectores de los colegios privados de Medellín para promover la educación incluyente.

Agosto 31, 2019

La Administración Municipal promueve la educación diversa e incluyente en el marco del Decreto 1421 en todos los establecimientos educativos de la ciudad. Por este motivo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, se reunió con cerca de 200 rectores de colegios privados para socializar los avances y estrategias a las que se pueden sumar para velar por el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad.

El evento, denominado Rector E Colegios Privados, también contó con una ponencia musical por parte del maestro y artista Mauro D`León, quien dejó una reflexión sobre la diversidad a partir de una puesta en escena donde se evidenció que pese a las diferencias, podemos lograr articularnos y estar en un mismo espacio.

“Esto significa la más profunda y sensata conexión con el sentido de la vida humana y sus infinitas posibilidades de relación, reconociendo la diferencia y el respeto como ejes transformadores para la vida en sociedad.” expresó D`León al final de la intervención para mostrar la importancia de tener una educación diversa en todos los espacios de la ciudad.

Al respecto, se destacó el avance que se ha tenido en este tema durante el cuatrienio, ya que en 2015 se atendían 8.665 estudiantes con discapacidad, mientras que hoy son más de 11.184 los niños y jóvenes beneficiados con estrategias encaminadas a garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa, participativa y de calidad.

Entre dichas estrategias se encuentra La Inclusión es con Vos, una iniciativa que  forma a los docentes en estrategias flexibles para generar educación pertinente y diversa, donde también se promueven programas como Óyeme, el cual apoya a personas con discapacidad auditiva en proceso de oralización; y Educación Virtual Asistida, una apuesta que, en alianza con la Fundación Universitaria Católica del Norte, garantiza el acceso a educación para quienes no puedan hacer parte del sistema educativo de manera presencial en las aulas.

Actualmente todas las instituciones educativas oficiales cuentan con docentes de apoyo y psicorientadores para fortalecer el enfoque de educación inclusiva en las comunidades educativas, pero con Rector E Colegios Privados se pretende articular a todos los establecimientos educativos para sumar esfuerzos por esta causa en nuestra Medellín, Ciudad del Aprendizaje.

 


Imagen medellin.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.