Usted está aquí

La danza: ¿Porqué es importante para una educación integral?

En el marco del Día Internacional de la Danza, vale la pena reflexionar sobre la riqueza pedagógica de esta disciplina

Abril 29, 2020

Hoy, 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, una fecha que fue inaugurada en 1982 y con la que se conmemora el nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

Además de constituir gran parte de la riqueza cultural a nivel nacional y mundial, la danza hace parte de la naturaleza humana. Según una entrevista de W Radio con el neurofisiólogo Eduardo Calixto, el ser humano nace con un sentido rítmico que le permite identificar estímulos musicales desde edades muy tempranas. Al bailar se utilizan diferentes zonas del cerebro para armonizar sonido y movimiento.

No obstante, desarrollar habilidades dancísticas permite, no solamente el desarrollo cerebral, sino también otras ventajas sociales, emocionales, físicas y culturales que vale la pena estimular en diferentes etapas de la vida. Es por esta razón que, en esta fecha, es importante reflexionar sobre las bondades pedagógicas de la danza y su relevancia para la formación integral, el desarrollo cerebral y la inteligencia emocional.

Según el portal Eligeeducar, la validez pedagógica de la danza radica en los beneficios físicos y socioemocionales que se pueden obtener de ella. En primer lugar, en cuanto a las ventajas a nivel físico, la danza contribuye al desarrollo de la coordinación y el equilibrio, además ayuda a combatir el sedentarismo infantil. En segundo lugar, a nivel socioemocional, bailar estimula hábitos como la disciplina, la autoestima, la socialización y el manejo de la frustración.

La Fundación Compartir es consciente de todos estos beneficios y por ello ha implementado el sistema de los Juegos Coreográficos en el Colegio Compartir Suba. Esta metodología consiste en la puesta en escena de temas específicos como la literatura o la historia, a través de la danza.

(Le puede interesar: Juegos coreográficos en las I.E. Compartir)

Además, la danza también permite impulsar y fomentar la cultura y el sentido de pertenencia. Según Daniela Saavedra, una bailarina profesional que también es creadora de contenidos en Palabra Maestra, la danza le ha permitido aprender sobre las costumbres y tradiciones de cada región del país. “Ser bailarina de música tradicional me ha hecho darme cuenta de la importancia de nuestras raíces, nuestra herencia y ese arraigo que muchos han perdido ”.

Sin duda, los beneficios de esta disciplina en los distintos procesos de formación se quedan cortos en esta nota. ¡Celebremos el Día Internacional de la Danza a través de la educación!

 


Imagen Colegio Compsrtir Suba

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.