Usted está aquí

A la fecha, el Gobierno Nacional ha renovado 450 colegios rurales en el país

Se han realizado obras de renovación en aulas, baterías sanitarias, comedores, cocinas y residencias escolares de 29 departamentos, con una inversión de $124 mil millones.

Diciembre 17, 2021

Con la entrega de las obras de renovación del comedor escolar de la Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo sede El Bolo, en Palmira (Valle del Cauca), el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), completó 450 colegios rurales oficiales renovados en todo el país.

Con estas obras, el Gobierno ha beneficiado a más de 128.000 niños, niñas y jóvenes a lo largo del territorio nacional, quienes contarán con mejores aulas, baterías sanitarias, cocinas, comedores y residencias escolares.

De los 450 colegios terminados, 332 sedes recibieron obras de renovación en aulas, baterías sanitarias, cambio de cubiertas, iluminación, conexiones hidrosanitarias, muros, renovación del sistema pintura, cimentaciones y estructuras, cerramientos perimetrales, entre otros. A su vez, en 92 colegios se renovaron los comedores y cocinas escolares. Finalmente, ya se han intervenido 8 residencias escolares, y 18 sedes afectadas por la ola invernal.

"Estamos cerrando la brecha entre la infraestructura educativa rural y la urbana, y garantizando las condiciones necesarias para que todos los estudiantes del país, especialmente los de las instituciones educativa rurales, retornen a la presencialidad en el primer semestre de 2022. Ya hemos terminado las obras de mejoramiento en 450 colegios a través del FFIE; un logro que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con el acceso, el bienestar, la permanencia y la calidad educativa de los estudiantes colombianos", afirmó la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

Los 450 colegios entregados han tenido una inversión total de $124.584.735.724, y hacen parte del primer paquete de 663 obras de mejoramiento en instituciones rurales, que adelanta el Ministerio en todas las regiones del país.

"Este Gobierno le está cumpliendo a nuestros estudiantes de las zonas más apartadas del país, y estamos llegando a territorios donde hace más de 50 años se estaba esperando obras de infraestructura educativa. En el primer semestre de 2022 habremos terminado las 671 obras de mejoramiento que nos hemos proyectado", aseguró la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclack.

Las obras se han realizado en 29 departamentos, entre los que se destacan 13 de ellos (Amazonas, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre, Vaupés y Vichada), donde ya fueron terminados todos los proyectos priorizados. Adicionalmente, en 82 municipios pertenecientes a los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se han desarrollado 126 obras.

Antioquia (50), Cundinamarca (40), Bolívar (40), Huila (32) y Cauca (32), son los cinco departamentos donde más obras de mejoramiento rural se han entregado en esta primera etapa del programa 'Obras de Mejoramiento'.

Además, gracias a la nueva convocatoria realizada en el segundo semestre de 2021, el Gobierno Nacional, a través del Conpes de infraestructura educativa, aprobó una inversión de $430 mil millones de pesos para realizar obras de renovación en aulas, comedores, cocinas y residencias escolares de 1.864 sedes de colegios oficiales más, las cuales beneficiarán a más de 400 mil estudiantes de 727 municipios. en todo el país.

 


Imagen 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.