Usted está aquí

La Fundación Compartir presenta el estudio ‘Docencia rural en Colombia’

Hoy la organización colombiana realizará un encuentro con actores del sector educativo para discutir y debatir la situación actual de la educación en las zonas rurales del país.

Junio 4, 2019

Con el objetivo de generar un espacio amplio de discusión y debate sobre la situación de la educación rural en el país, la Fundación Compartir realizará el próximo 4 de junio, en el Auditorio Cincuentenario de la Universidad de La Salle, el Encuentro de Educación Rural ‘¿Cómo trabajar juntos por la educación rural en Colombia? Espacio para compartir experiencias y forjar nuevos caminos’

En este evento, que se desarrollará de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., se realizará un análisis sobre las problemáticas y desafíos principales de la educación rural dispersa y se socializarán propuestas para avanzar hacia una educación que cierre las brechas entre el sector rural más urbano y la ruralidad dispersa en los territorios

De acuerdo con Luisa Gómez, presidente de la Fundación Compartir, este será el primer encuentro de una serie de debates en los cuales se abordarán distintos temas relacionados con procesos de mejoramiento de la educación rural en el país.

“Este primer encuentro busca adelantar la discusión con representantes del sector público, jefes de campaña de los candidatos a las gobernaciones y alcaldías, empresarios del sector rural, universidades, fundaciones y una diversidad de instituciones que trabajan el tema de la educación rural en el país”, añade Gómez.

Igualmente, las mesas de discusión tendrán la participación de algunos rectores y docentes rurales reconocidos por el Premio Compartir que pueden aportar desde su experiencia en institución educativa y aula de clase a la discusión.

Presentación del estudio Docencia rural en Colombia

Este encuentro será el espacio ideal para la presentación oficial de ‘Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado’, el estudio hecho por la Fundación Compartir desde los territorios rurales que logra hacer eco de los silencios y las voces de sus maestros y maestras.

Marcela Bautista, autora de la investigación junto a Gloria González, asegura que este en este documento el lector podrá conocer cuál es el estado del desarrollo profesional de los docentes y directivos rurales.

“De igual forma, en este documento se podrá comprender cómo los educadores de Colombia han logrado permanecer en medio de la violencia y, al mismo tiempo, convertirse en actores fundamentales para la superación del conflicto armado y la construcción de la paz”, asegura Bautista.

Pedagogías desde y para la ruralidad, guías educativas

Con el propósito de ubicar a los rectores y maestros del país en el centro de la conversación sobre currículo y educación rural, un equipo de investigadores de la Fundación Compartir visitó 5 municipios de Colombia para capturar la esencia de aquellas prácticas pedagógicas que demuestran que la educación de alta calidad en la ruralidad es posible.

Durante los tres días que duró cada visita, el grupo entrevistó y observó a cada educador en acción. Gracias a este trabajo, durante este evento se realizará la presentación de ‘Pedagogías desde y para la ruralidad: experiencias exitosas y replicables de rectores y docentes’, una serie de 9 propuestas didácticas para inspirarnos a perfeccionar la práctica educativa en las zonas rurales.

De esta forma, el Encuentro de Educación Rural ‘¿Cómo trabajar juntos por la educación rural en Colombia? Espacio para compartir experiencias y forjar nuevos caminos’ se convertirá en el espacio ideal para que el país conozca y debata cómo está la educación en las zonas rurales del país.

 

Imagen: Estudio ‘Docencia rural en Colombia’

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.