Usted está aquí

La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales

La enseñanza de las Ciencias Sociales basada en la cotidianidad permite a los estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, transformar su realidad social

Mayo 6, 2015

 

Nancy Palacios Mena
Ciencias Sociales | Grados 8º y 9º
Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros
Ansermanuevo, Valle del Cauca

La propuesta de Nancy Palacios se centró en renovar los métodos pedagógicos en la enseñanza de las ciencias sociales, de tal modo de que los alumnos de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros pudieran acceder al conocimiento especializado de esta área partiendo de su misma cotidianidad. Su enfoque está orientado a que los estudiantes aprendan las herramientas necesarias para transformar su realidad social y esten en capacidad de analizar las necesidades y oportunidades de su región.

La estrategia pedagógica conjuga cuatro pilares. El primero es la indagación que apunta a comprender personas, grupos humanos, hechos y fenómenos sociales. El segundo consiste en partir de los intereses y saberes previos de los estudiantes, lo cual sirve de nexo fundamental con los temas del área. El tercero es la construcción de las competencias básicas, donde se les enseña las herramientas propias de las ciencias sociales. El cuarto es aproximarse a su región, teniendo en cuenta su relación con otros espacios geográficos.
 

"El acierto principal de la maestra fue incorporar las concepciones iniciales de sus estudiantes como parte del proceso de aprendizaje y no descartarlas como erróneas desde un inicio"

Considerando estos elementos, la maestra ha construido una unidad didáctica para estructurar y evaluar el avance de sus estudiantes. El acierto principal de la maestra es incorporar las concepciones iniciales de sus estudiantes como parte del proceso de aprendizaje y no descartarlas como erróneas desde un inicio. Por el contrario, sobre estas primeras impresiones es que es posible construir conceptos cada vez más exactos, hasta cumplir con la rigurosidad de las ciencias sociales. Así, ha diseñado tres tipos de actividades que corresponden a los tres momentos del proceso: iniciación, construcción y aplicación.

Ahora bien, estas actividades se dirigen al análisis de su propia comunidad, indagando sobre historias de vida, transformación de espacios geográficos, actividades económicas, problemáticas actuales de la comunidad, el colegio y de sus familias. Dentro de estos ejercicios se han realizado entrevistas a alcaldes, miembros de la fuerza pública, concejales, funcionarios del hospital, así como líderes comunitarios. Los resultados han sido registrados en un amplio archivo impreso y audiovisual. El trabajo más destacado de sus alumnos fue una reconstrucción histórica de los barrios de Ansermanuevo, que fue entregado al Centro de Historia del municipio, el cual lo tomó como punto de partida para un estudio más amplio.

Los logros de su práctica pedagógica han llevado a la maestra Palacios a participar en el XII y XIII Coloquio Internacional de Geocrítica en las ciudades de Bogotá y Barcelona en los años 2012 y 2014, respectivamente. Sus ponencias han sido publicadas en la revista de geografía y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona, Scripta Nova, y en el portal del Geoforo Iberoamericano de Educación. Su perspectiva metodológica ha recibido muy buena acogida entre estudiantes y profesores universitarios de Colombia, Chile, Brasil, Portugal y España.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 2.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.