Usted está aquí

La investigación como estrategia pedagógica en Norte de Santander

Un proceso educativo que dejó prácticas formativas en los entornos digitales, lo que facilita el fortalecimiento de la calidad de la educación en la región. 

Agosto 18, 2016

La Gobernación del departamento de Norte de Santander, en convenio con la Corporación Nacional de Educación Superior, CUN, ha venido generando una serie de capacitaciones relacionadas con la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y, la más reciente que se registró en la ciudad de Pamplona.

Allí, 90 docentes co-investigadores hicieron parte de este taller de estructuración entre IEP – TIC, que se enmarcan en el desarrollo del ‘Proyecto Enjambre’, el cual es liderado por la administración departamental.

Este se constituyó como un seminario que tuvo varias características, como la charla de contexto a los maestros sobre los escenarios en los que se desarrollaron prácticas de las TIC, lo que potenciará sus conocimientos en la investigación.

También se estableció un espacio reflexivo en el cual se plantearon categorías desde la mirada FODA en el nuevo sistema tecnológico virtual y social, en temas de investigación académica para el territorio.

Partiendo de talleres de interacción continúa y de información teórico-práctico, se implementaron grupos de trabajo que analizaron las fortalezas y debilidades frente a los modelos de aprendizaje apoyados en TIC, apropiándose de herramientas tecnológicas enlazadas en la estructuración de la investigación.

Este proceso educativo dio como resultado el desarrollo de prácticas pedagógicas en los entornos digitales, lo que fortalece la calidad pedagógica en sus entornos y, a la vez, se refleja en el conocimiento que reciben sus estudiantes.

La secretaria de las TIC de Norte de Santander, Marina Lozano Ropero, indicó que “la misión de la Gobernación es motivar la participación de docentes, estudiantes, expertos y comunidad en general, en la apropiación social del conocimiento, a través de talleres en ciencia, tecnología e innovación, aportando así en el mejoramiento de la calidad educativa del departamento”.

Este taller también se efectuará en la ciudad de Ocaña con una convocatoria de 80 docentes, entre tanto se espera que se replique en el área metropolitana de Cúcuta, con una asistencia de 150 educadores.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.