Usted está aquí

A La Montañita llega televisión educativa satelital gracias al programa ‘Escuela +’

Una estrategia que lleva contenidos pedagógicos de calidad a colegios de zonas vulnerables.

Noviembre 28, 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó al municipio de La Montañita (Caquetá), para conmemorar el primer año de la firma de los Acuerdos de Paz. Dentro de esta agenda, y con la participación de la ministra de Educación, Yaneth Giha, puso en marcha la implementación del programa ‘Escuela +’ (Plus), como muestra del compromiso del Gobierno nacional con una educación de calidad que cierre las brechas entre los sectores sociales del país.

En la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Presidente, la Ministra y directivos de la firma DirecTV instalaron los primeros equipos de televisión satelital para llevar contenidos pedagógicos de calidad a este colegio y anunciar que próximamente se sumarán más instituciones.

‘Escuela +’ es un proyecto de TV Satelital con contenido pedagógico que acompaña la labor de docentes y estudiantes en más de 2.300 colegios públicos ubicados en zonas rurales, extra rurales y periferia de centros urbanos; tiene como objetivo complementar el contenido educativo para las escuelas de educación primaria y secundaria. En alianza con el Gobierno nacional, reduce la brecha digital que se presenta entre los centros urbanos y las zonas rurales.

Los colegios reciben la señal de DirecTV con acceso al canal educativo en el que se encuentran los contenidos del repositorio del Ministerio de Educación y de productoras como National Geographic, Discovery Channel, Microsoft y Torneos, entre otros.

“Soy una convencida de que solamente podemos sacar adelante a Colombia si trabajamos en equipo, si nos empoderamos de este gran papel que todos tenemos para construir la paz. Nosotros, a todos estos jóvenes, lo que queremos, como lo anunció el Presidente, es traerles oportunidades, porque entre más oportunidades, vamos a tener más paz. Y lo que estamos haciendo con DirecTV es precisamente eso: un grano de arena para más oportunidades”, aseguró la Ministra en su intervención en Montañitas.

El Ministerio de Educación tiene con un convenio con DirecTV desde 2008. Entre los logros se destacan que más de 600.000 estudiantes de 2.627 sedes educativas públicas han sido beneficiadas con ‘Escuela +’, recibiendo de manera gratuita y vitalicia la instalación de antena satelital, decodificador y los contenidos educativos digitales y las guías pedagógicas de uso.

Su implementación se ha realizado en 45 entidades territoriales, donde se han formado 4.376 docentes y rectores. Debido a los buenos resultados del convenio entre DirecTV y el  Ministerio, en 2017 se decidió realizar una prórroga por cuatro años más, hasta 2021, con la que se beneficiarán más de 4.000 sedes educativas a nivel nacional.

En el marco del evento, el residente Santos fue el encargado de prender el televisor y sintonizar el primer contenido pedagógico que incluye este Programa. Allí destacó la importancia de llevar una educación de calidad a todos los rincones del país, como estrategia de construcción de paz y ciudadanía y resaltó que la educación es la inversión más importante que puede hacer una nación, pues es la que marca la ruta al progreso y desarrollo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.