Usted está aquí

La pedagogía esencial

La administración de un colegio con un enfoque en donde priman el valor humano y la sensibilidad por la naturaleza.

Mayo 7, 2015

 

Carlos Germán Duque Martínez
Rector
Institución Educativa Colegio Ideas
Cali, Valle del Cauca

El encuentro con los pueblos indígenas de America Latina y la asimilación de sus distintos saberes fue el punto de partida del proyecto educativo del rector Carlos ‘Jahuira’ Duque. Los conocimientos aprendidos en su largo viaje por el continente lo llevaron, en 1979, a fundar una aldea pedagógica conocida como Colegio Ideas, en el piedemonte de la Cordillera Occidental al pie del rio Cañaveralejo, en la ciudad de Santiago de Cali. La columna vertebral de este proyecto fue la concepción del orden natural como fundamento de la comprensión del Todo, para lo cual desarrolló una pedagogía de lo esencial que concretara el planteamiento y le diera en este sentido un enfoque educativo.

El Colegio Ideas inició con la recuperación participativa de su espacio natural con un grupo de niños de entre 5 y 8 años. La construcción de la institución constituyó en sí misma un método pedagógico que produjo en sus estudiantes una valoración de sí mismo y del territorio. Los principios, los alcances y la metodología de esta pedagogía se sintetizan en lo que el rector denomina como el Acto de construir: ecología del alma para un currículo divergente, que consta básicamente de cuatro componentes: desarrollo humano, curricular, administrativo y de herramientas. El currículo del colegio y sus diferentes ámbitos se estructuran a partir de la observación atenta de las lecciones implícitas en cada acto de vida. De aquí surgen los talleres de investigación, estructurados en cinco momentos –asombro, exploración sensible, contacto directo, abstracción y construcción–, y los talleres de herramientas, que abordan temáticamente las distintas áreas de conocimiento dividiéndolas en los cuatro elementos –fuego, tierra, aire y agua–.

"El currículo del Colegio y sus diferentes ámbitos se estructuran a partir de la observación atenta de las lecciones implícitas en cada acto de vida. De aquí surgen los talleres de investigación, estructurados en cinco momentos"

El aspecto administrativo del colegio también se hace bajo un credo humanitario que se basa y expresa en el sistema económico ancestral del trueque, donde quienes tienen mayor capacidad de pago (con un tope preestablecido), financian a quienes no la tienen. Con esto también se logra, entre otros aspectos relacionados con economía solidaria, subsidiar los gastos educativos de los hijos de las personas que laboran en la institución. 

El Colegio Ideas, gracias a su enfoque holístico, ha logrado un desempeño ejemplar en las Pruebas Saber de todos los niveles, oscilando entre el nivel Superior y Muy Superior. Asimismo, desde 1994 muchas de las herramientas de la institución adquirieron un carácter formal y son consideradas pioneras en innovación. A mediados del año 2000, el Colegio Ideas obtuvo el premio Planeta Azul por la recuperación integral del territorio local. Además, la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa y el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa le otorgaron, en los años 2006 y 2008, premios a la calidad de la educación y a la gestión administrativa del Colegio, respectivamente.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre