Usted está aquí

La simulación juvenil electoral más grande de América Latina llega a Bogotá

400 docentes de 200 colegios oficiales y privados asistirán a los ‘Campamentos de la Democracia’ para fortalecer sus capacidades para la enseñanza.

Marzo 17, 2022

Los días 16, 18, 23 y 25 de marzo se realizará la formación en temas de participación electoral y de democracia con maestras y maestros de la capital del país a través de la guía de simulación juvenil electoral más grande de América Latina.

Esta simulación hace parte del Programa Voto Estudiantil que se desarrolla a partir del Memorando de Entendimiento, suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito y CIVIX Colombia. Se espera que esta sea la simulación juvenil electoral más grande de la región.

Los Campamentos de la Democracia son espacios de encuentro donde las y los docentes, líderes de la implementación del Programa Voto Estudiantil 2022 en cada uno de los colegios, fortalecerán sus capacidades para la enseñanza de temas asociados con la democracia, la participación y la construcción de una ciudadanía informada. Además, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con otras y otros educadores para el despliegue del programa en los colegios.

El objetivo es implementar los conocimientos y herramientas metodológicas adquiridas por las maestras y maestros en los Campamentos de la Democracia en las Instituciones Educativas con las y los estudiantes, y la comunidad educativa.

Para ello, se desarrollará el despliegue del proceso de simulación electoral, en donde niñas, niños y jóvenes de los colegios tendrán la posibilidad de hacer una votación simbólica (simulación), previa a los comicios de mayo de 2022, en donde elegirán de manera democrática al candidato presidencial de su preferencia.

Posterior a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Colombia, se hará la publicación de los resultados de este proceso que se implementará tanto en Bogotá como en el resto del país.

Con la información recopilada, se elaborará una sistematización de la experiencia que le dará sentido a este ejercicio y, a su vez, evidenciará su gran valor para el fortalecimiento de la formación en la democracia, la consolidación de la participación y construcción de las ciudadanías en la capital del país.

Este proceso se realiza en el marco del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadanía y Escuelas como Territorios de Paz de la Secretaría de Educación, en el que se apuesta por mejorar el ejercicio participativo y democrático en la construcción de ciudadanías.

Con esta iniciativa se espera incrementar el compromiso con la democracia de las y los estudiantes en los Establecimientos Educativos participantes. El Voto estudiantil se ejecuta en cinco fases:

-Socialización del programa

-Implementación de los Campamentos de la Democracia.

-Despliegue del programa Voto estudiantil, al interior de los Establecimientos Educativos participantes, tanto oficiales como del sector educativo privado.

-Desarrollo de las jornadas de simulación electoral (una semana antes de las elecciones presidenciales del 2022).

-Evaluación y retroalimentación de la experiencia.

CIVIX Colombia es una organización de origen canadiense que desde el año 2002 busca fortalecer el compromiso con la democracia de las y los jóvenes, promoviendo su transformación en ciudadanas y ciudadanos activos, participativos, informados y comprometidos con su rol en la construcción de nuestra sociedad.

La organización cuenta con un programa insignia en Colombia y Canadá denominado Voto Estudiantil, del cual se han desarrollado más de 50 ediciones en los últimos 18 años y tiene como propósito brindar a las y los jóvenes que aún no tienen la edad para ejercer el voto.

En suma, es una oportunidad de participar en un proceso electoral, paralelo a las elecciones presidenciales, en este caso del 2022, y de esta manera contribuir al fortalecimiento de sus capacidades ciudadanas y socioemocionales y, desde el ejercicio democrático, a la consolidación de escuelas como territorios de Paz.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.