Usted está aquí

La transformación del sistema educativo será una realidad: viceministra Alarcón

Villavicencio fue la sede del quinto taller regional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Educativo que lideró Constanza Alarcón Párraga, del MEN. 

Octubre 3, 2018

“Venimos a escuchar de primera mano las propuestas del Gobierno y proponer lo que consideramos puede aportar para que tengamos una mejor educación”.

La frase es de Tomás Santiago Espino Polindar, estudiante de la institución educativa Departamental La Esperanza, de Villavicencio, durante el quinto taller del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Sector Educativo, que se realizó este viernes en Villavicencio.

Los estudiantes hicieron parte de la jornada, además de representantes de universidades, Secretarías de Educación, colegios, fundaciones, empresa privada, rectores, docentes y padres de familia de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada.

Este evento hace parte del trabajo conjunto que desarrolla el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo ‘El Pacto por Colombia’.

Estos espacios convocan a los diversos sectores de la población; en ellos se escucha de primera mano a los Gobiernos locales, representantes y líderes, para recoger los retos que surgen en materia educativa desde todos los rincones del país.

Constanza Alarcón Párraga viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, indicó que esta serie de talleres tiene como fin construir en equipo el documento del Sector Educativo, que será presentado al Gobierno para generar propuestas y experiencias que busquen el equilibrio entre calidad, acceso y pertinencia.

“Estamos construyendo directamente desde el territorio los derroteros que va a tener nuestro Plan de Desarrollo a través de debates directamente con las comunidades. Nos empeñaremos en que la transformación del sistema educativo sea una realidad en la vida de cada niño, adolescente, joven y maestro de nuestro país”, manifestó Alarcón Párraga. 

Luego de la intervención de la Viceministra se desarrollaron mesas de trabajo con las siete líneas de acción propuestas para la educación, en las que participó la comunidad educativa, incluyendo un espacio para los niños y adolescentes desde los 5 hasta los 17 años. 

Las líneas que sirvieron de base son:

  1. Bienestar y equidad en el acceso a la Educación.
  2. Desarrollo integral para la Primera Infancia.
  3. Todos por una educación de calidad.
  4. Más y mejor educación para la ruralidad.
  5. Agenda de impulso a la educación superior.
  6. Entornos escolares para la vida.
  7. Haciendo equipo por una mejor gestión educativa.

De otra parte, la Viceministra se refirió al reto que tiene el Gobierno nacional para vincular a la familia al proceso educativo de sus hijos, en las escuelas y en los temas de convivencia escolar. En este sentido, Leidy Ortiz, madre de Juan Manuel Salazar Ortiz, estudiante del colegio Guatiquia, de Villavicencio, comentó que el taller era un espacio muy valioso que creaba el Ministerio de Educación, pues les permite, desde su visión como padres, aportar al mejoramiento de la educación de Colombia.

Cerca de 1.200 personas han acompañado en Medellín, Cartagena, Barranquilla, Mocoa y Villavicencio este proceso de construcción colectiva del Sector Educativo. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.