Usted está aquí

La transformación educativa de Medellín fue calificada en Perú como referente internacional

Computadores Futuro, Media Técnica y el enfoque educativo Ser + STEM son ejemplo para el mundo.

Junio 30, 2022

La Alcaldía de Medellín estuvo en el foro internacional “La educación superior hacia 2030” realizado en Lima, Perú, por el sistema integral de innovación “Universidad 2030” del organismo Virtual Educa. Allí, la Secretaría de Educación presentó la transformación educativa que adelanta la ciudad a través de la innovación, con experiencias de aprendizaje adaptadas a los diversos contextos.

En su intervención, la jefe de la dependencia, Alexandra Agudelo Ruiz, resaltó la implementación en las instituciones oficiales del enfoque educativo Ser + STEM (más ciencia, más tecnología, más ingeniería y más matemática, teniendo como base el ser), que se gesta desde el Vivero del Software, un espacio para estudiantes, maestros y padres de familia.

En el encuentro, se resaltaron los programas de media técnica, que permiten que los 23.673 estudiantes matriculados en ellos desarrollen habilidades para la Cuarta Revolución Industrial; además, de ser una estrategia que facilita un mejor tránsito de los jóvenes a la educación postsecundaria.

“Tuvimos la oportunidad de presentar, a todos los miembros de Virtual Educa que estuvimos conectados con más de 80 países, la transformación educativa de Medellín, que desarrollamos con estudiantes y maestros, y con innovación tecnológica. Medellín está presente en estos grandes eventos de la región y de Iberoamérica, y muy pronto Virtual Educa 2022, del 19 al 21 de octubre”, dijo la secretaria de Educación.

Los asistentes, tanto presencial como virtualmente, conocieron el programa Computadores Futuro que tiene como objetivo entregar 150.000 equipos durante la actual Administración Municipal a los alumnos, para cerrar las brechas digitales y potenciar las habilidades para el siglo XXI de las niñas, niños y jóvenes de Medellín.

En el foro, la Administración Distrital invitó a visitar a la ciudad y conocer de cerca sus más de 1.100 espacios de aprendizaje, como la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje -C4TA, en la que se forma talento especializado; así como el Centro de Innovación del Maestro -MOVA, un lugar de capacitación continua e intercambio de conocimientos y experiencias para los docentes.

“A los expositores internacionales, mi más profundo respeto y admiración; a nuestra querida secretaria de Educación de Medellín, quizás de las charlas más inspiradoras de las que hemos visto. Además, quiero decirle que lo mejor que pudo haber transmitido es la sensación de orgullo que solamente le ha dado un trabajo bien hecho. La felicito y, a través suyo, al alcalde Daniel Quintero Calle; y espero, con ansias, estar con ustedes en Medellín compartiendo Virtual Educa”, expresó el presidente de la iniciativa “Universidad 2030”, José Castillo.

La presentación de las estrategias educativas de la capital antioqueña refleja que las líneas del Plan de Desarrollo 2020-2023 -Transformación Educativa y Cultura, y Valle del Software- aportan a la construcción de la Medellín Futuro. Además, llevó a que la Secretaría de Educación fuera invitada a participar en el tercer foro internacional “Vanguardia en la Educación -FIVE 2022”, que se llevará a cabo del 29 de junio al 1 de julio, en Toluca, México.

 


Imagen medellin.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.