Usted está aquí

Lanzamiento del libro ‘Un diálogo entre la ilustración y el diseño de El Malpensante’

Un libro que busca aportar una narrativa a esta revista, teniendo en cuenta aspectos tan profundos y relevantes como la ilustración y el diseño.

Abril 23, 2019

La investigación que sirvió de base para el libro ‘Estilo, oficio y arte editorial: El Malpensante’ nació casi desde que su autor, Yhonathan Virgüez Rodríguez, comenzó sus clases de maestría en Estética e Historia del Arte en La Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, hace cinco años.

Como licenciado en arte, diseñador gráfico y profesor, Virgüez ha tenido siempre la inquietud de que el diseño gráfico no ha sido bien catalogado dentro de la historia del arte.

“Quería, entonces, asumir el reto de poder darle un lugar con las herramientas de la historia del arte al diseño gráfico. Empezar a narrarlo de una manera distinta a la sola utilización de grandes catálogos de imágenes”, explica el autor.

En este punto nació el deseo de vincular una revista cultural a su búsqueda. De acuerdo con el autor, “sentí que sería una bella posibilidad trabajar con El Malpensante, lo cual coincidió con la celebración de sus veinte años. Ellos también necesitaban saber cuál era su historia visual y organizar un poco los documentos que tienen, que no son pocos; estamos hablando de los aportes de unos 600 ilustradores en dos décadas y de aproximadamente 4.000 imágenes. Asumí el reto y emprendí la investigación”.

Virgüez señala que echó mano de la Sociología del Arte de Arnold Hauser para desarrollar su trabajo. “Este método –explica- permite contemplar el contexto; en ese orden de ideas recurrí a entrevistas, se revisaron las fuentes primarias y secundarias y se hizo una clasificación de estas obras; a partir de ello propuse un punto de vista, que no es finalizado. Es más una opinión que quiero compartir con los demás y ver cómo la reciben”.

El resultado de este concienzudo trabajo verá oficialmente la luz el próximo viernes, 26 de abril, a las 5:00 de la tarde, en la sala Jorge Isaacs de Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo 2019.

 


Imagen youtube/Universidad Jorge Tadeo Lozano

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.