Usted está aquí

Las ciudadanías que se están formando se fortalecen con Escuela al Concejo

Un grupo de jóvenes del Colegio El Carmelo de la localidad de Teusaquillo visitó el Concejo de Bogotá para conocer, más allá de sus instalaciones, su funcionamiento y la importancia que tiene este estamento en la ciudad.

Abril 2, 2019

Los cabildantes bogotanos a la cabeza de su presidenta Nelly Patricia Mosquera Murcia, recibieron a los estudiantes y les dieron la bienvenida en medio de la sesión en la que debatían sobre la ejecución presupuestal de Bogotá.

La Dirección de Participación de la Secretaría de Educación del Distrito, en articulación con el cabildo distrital, adelanta la estrategia Escuela al Concejo, a través de la cual los rectores interesados, pueden inscribir su colegio en un formulario en línea que está disponible dando clic aquí:

Allí podrán expresar su deseo de visitar la corporación.

La experiencia, que incluye un recorrido y una charla sobre las funciones del organismo, le apuesta a fortalecer la formación nuevas ciudanías en las que los estudiantes actuales son los protagonistas.

Estas visitas se realizan cada 15 días y son una herramienta contundente a la hora de formar en ciudadanía y participación. Ahora la proyección es ir también al Congreso de la República.

Rocío del Pilar Guzmán, directiva docente coordinadora de convivencia en el Colegio El Carmelo, acompañó al grupo de estudiantes durante su recorrido. Destaca la importancia de que “los pequeños aprendan fuera de los espacios de casa y colegio, que vayan hasta las entidades públicas para que entiendan el rol determinante de las personas que nos gobiernan a nosotros como ciudadanos”.

“Esto es indispensable para que los estudiantes sean conscientes de la necesidad de valores como la honestidad y lo trascendental de no dejarse llevar por informaciones de terceros a la hora de tomar su decisión de elegir a uno o a otro candidato. Por ejemplo, con las redes sociales, es mucho más valioso que ellos vean la realidad desde las instancias pertinentes”, explica la coordinadora.

Ana María Piñeros tiene 16 años y estudia en Colegio El Carmelo, asegura que su visita al Concejo la ayudó despertar su sentido de la democracia. “Es una labor muy ardua y de mucha responsabilidad, tiene un trasfondo muy complejo. Esto implica responsabilidad y compromiso”, señala.

Para Gabriel Durango Bustamante, de 10 años, la experiencia fue “chévere”. “Las leyes son la única manera que tenemos para lograr un país en paz, por eso es importante venir al Concejo”, explicó el niño que sueña con ser futbolista. Con él coincide Nicolás Quiroga, un año menor, para él “desde el Concejo se puede arreglar el tema del medio ambiente, por ejemplo”.

El encargado de darles la bienvenida es Orfenio Espinoza, un funcionario de la parte administrativa del Concejo de Bogotá. “Este es un programa muy importante porque es crear y moldear la consciencia política de nuestros futuros ciudadanos desde los colegios”, puntualiza Orfenio.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.