Usted está aquí

Las lecciones aprendidas durante la pandemia en Usaquén

El Foro de Educación Local de Usaquén contó con la participación de estudiantes de diferentes colegios de la localidad. 

Septiembre 25, 2021

Ya iniciaron los encuentros locales preparatorios para el Foro Educativo Distrital 2021 ‘Volver a vernos, volver a pensarnos’, que se llevará a cabo los próximos 29 y 30 de septiembre.

Usaquén fue la primera de las localidades en reunir a su comunidad para reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia y los retos del reencuentro. Sara Rodríguez de 11º del colegio Usaquén, compartió su sentir y dijo que "la comunicación en la virtualidad fue bastante compleja, con el pasar del tiempo, nos fuimos adaptando y como estudiantes nos organizamos por grupos a través de WhatsApp para ayudarnos, resolver dudas y ayudar a los profesores".

También comentó que "tuve que adaptarme a estar sola, no tener al profesor al lado y no tener el ruido del colegio, no poder estar con mis amigas y amigos".

Al respecto, Alison Aguirre del 11º del colegio Nuevo Colombia, frente a su experiencia contó que la virtualidad le permitió desarrollar muchas competencias, entre ellas la comunicativa.  Además, contó que en este año y medio de pandemia "nos dimos cuenta de que tenemos mucha responsabilidad en este proceso académico, no es solo es el tema de los profesores, los estudiantes tuvimos que llevar nuestros procesos de aprendizaje de una manera más autónoma".

La rectora Margarita Siabato del colegio Friedrich Nauman, exaltó que se ha evidenciado una necesidad de desarrollo de las competencias para la vida, un aprendizaje desde un contexto más allá del local, que involucre al mundo y permita la innovación.

Madelen Martínez de 10º del colegio Nuevo Horizonte, se sumó resaltado que "la entrega de tabletas por parte de la Alcaldía nos ayudó a estar más en contacto con los profesores", también indicó que "los estudiantes estamos dando lo mejor de sí para afrontar estas nuevas realidades que se nos presentan cada día".

Dijo que su nuevo rol como es estudiante es generar conciencia y ser apoyo para los demás y los demás para ella, "no somos iguales, tenemos diferentes necesidades y aprendemos de diferentes formas. Profesores, estudiantes y directivos somos un solo equipo".

Coincidió la profesora Yanet Cárdenas, docente del a Secretaría de Educación, diciendo "que la pandemia incrementó el sentido de solidaridad, cooperación y tolerancia, esto implica para la educación cambios en las instituciones escolares y mostró que actuar en sinergia con las comunidades es fundamental".

Por su parte, el profesor Julio Parrado, docente universitario, reflexionó diciendo que la escuela estaba acomodada en procesos curriculares muy lineales y en este momento de la historia se ha roto este paradigma, el currículo debe flexibilizarse a las necesidades de la escuela, formar seres humanos más integrales y conectados con la experiencia misma de la vida.

La profesora Cárdenas comentó al respecto "estamos frente a una escuela nueva y los seres humanos hemos cambiado, nuevas habilidades han aflorado y otras se han fortalecido".

El director Local de Educación de Usaquén, Harold Rodrigo Murillo Tovar, concluyó el Foro dejando un mensaje para la comunidad educativa bogotana: "los estudiantes nos han hablado desde el corazón y la experiencia que ellos vivieron nos dejan una gran enseñanza, son ellos la misión de nuestro trabajo, el reto de volvernos a vernos, es el motor que nos moviliza hoy", invitó a pensar unas nuevas formas de enseñar.

La educación ambiental desde los hogares

En esta edición de este Foro Educativo Local, con una participación total de 2200 votos, entre 12 experiencias educativas, fue elegida la que representará a Usaquén en el Foro Educativo Distrital 2021, presentada por el Colegio Aquileo Parra IED, 'El PRAE Aquileista en tiempos de pandemia' con un total de 772 votos.

Es un proyecto ambiental escolar liderado desde las áreas de Ciencias, Tecnología e Informática, que se transformó para que, en el aislamiento causado por la pandemia, los estudiantes desde sus hogares y con sus familias continuaran promoviendo la conservación de los recursos naturales, vinculado a aspectos como la separación en la fuente, el reciclaje y el consumo responsable.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.