Usted está aquí

‘Lavatón de manos’ con más de 150 mil niños para prevenir infecciones respiratorias

Esta iniciativa de la Secretaría de Educación de Bogotá promueve las prácticas eficaces para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la ciudad.

Abril 6, 2018

Con el trabajo articulado de las secretarías de Salud, Social y de Educación en la socialización de la campaña Respira sin IRA, la administración de Bogotá busca reducir los índices de afecciones respiratorias entre las poblaciones vulnerables y educativas. Este año se han atendido en la red pública de salud 319.000 consultas médicas por esta causa (50.000 casos menos que en el primer trimestre de 2017), de las cuales 27% son de menores de 5 años.

El lavado de manos con la técnica adecuada, el uso de tapabocas cuando se tiene gripa y taparse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda son tres acciones básicas que evitan la propagación de las infecciones respiratorias en los diferentes espacios ciudadanos.

Las IRA son enfermedades producidas por virus y bacterias que pueden afectar una parte o todo el aparato respiratorio (nariz, oído, garganta, tráquea, bronquios y pulmones) y provocan complicaciones para respirar normalmente y si no se cuidan de manera oportuna pueden causar la muerte.

En las diferentes jornadas del ‘Lavatón de manos’, mediante actividades lúdico pedagógicas, las personas aprendieron la manera correcta de lavarse las manos, que incluye 10 pasos simples y fáciles de realizar.

Desde el primero de marzo, mes en que se presenta el primer pico del año con riesgo para el contagio de las IRA en la ciudad, se ha realizado la ‘Lavatón de manos’ en 118 comunidades educativas, con 70.355 estudiantes, 3.127 padres de familia y 1.222 directivos. También han participado 21 asociaciones educativas y 38 jardines y hogares infantiles.

Así mismo, la Secretaría Social realizó jornadas de sensibilización de ‘Lavatón de Manos’ con 50.815 menores de 5 años, personal de talento humano y padres de familia en jardines infantiles y centros Forjar y Amar, y con más de 3.000 personas en los centros Día.

En total, 581 unidades de servicios sociales del Distrito, como casas de juventud, hogares de paso para habitantes de calle, centros Crecer, Proteger, Integrarte, Avanzar y Lgbti y comedores comunitarios, y 10 centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se unieron a la campaña Respira sin IRA.

En el sector salud, en la cuatro Subredes Integradas de Servicios de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), en 25 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y en Entidades Promotoras (EPS), como Capital Salud EPS-S, se realizó el ‘Lavatón de Manos’. Además, la SDS capacitó a cerca de 200 IPS sobre los componentes de la campaña Respira sin IRA.

Toda la información sobre la campaña Respira sin IRA y las prácticas para evitar la transmisión de las infecciones respiratorias se puede consultar en la página www.saludcapital.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.