Usted está aquí

Liceo Alejandro de Humboldt, un espacio de oportunidades

Buscar una manera acertada para acercar a los estudiantes  a la biología cambiando la manera tradicional de enseñar.

Mayo 12, 2015

Jaime Jehosua Yudex Orcasita
Sector oficial. Urbano, 5 sedes, 1456 estudiantes
Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt
Popayán, Cauca

Teniendo en cuenta los efectos del conflicto armado en la capital del departamento del Cauca y las demandas que esto genera en la población estudiantil, el rector John Sandoval ha liderado una gestión que hace énfasis en la inclusión. Así, el rector ha implementado una serie de estrategias para atender las necesidades de la población vulnerable que garantizan cobertura con calidad. La institución asumió el reto de ofrecer un proceso formativo, donde sin importar la diversidad de los estudiantes, todos vieran en la educación una oportunidad para construir sus proyectos de vida.

El primer paso en este proceso es atender las necesidades particulares de sus estudiantes,
entre los que se encuentran niños excombatientes y desplazados. Esto no solo ha
significado ajustar el currículo para dirigirse a diversos intereses, edades, tipos de inteligencia, conocimientos y dificultades cognitivas, sino un trabajo a nivel emocional con los estudiantes y sus padres. Para esto, lleva a cabo ejercicios convivenciales y un acompañamiento en el proceso de aprendizaje. Así mismo, ha emprendido un proceso de formación con los docentes, a quienes ha orientado y transmitido su entusiasmo por la iniciativa, brindándoles las herramientas pedagógicas para atender la diversidad en el aula.

En cuanto a la inclusión en el mercado laboral, el rector ha generado muchas oportunidades para que los estudiantes se perfilaran laboralmente a edad muy temprana, con lo que les devolvió la esperanza en la educación como medio transformador. Por ejemplo, instauró, desde noveno grado, jornadas de trabajo que luego son complementadas con pasantías en undécimo grado. Esta posibilidad también se le ha abierto a los padres, educándolos y brindándoles oportunidades laborales. Este proceso ha sido impulsado mediante alianzas con diversos sectores, empresas privadas, universidades,organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el Estado. Entre estas, se cuentan la Organización Internacional para las Migraciones, el SENA, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Técnico Supera.

Su efectividad recayó en el choque cognitivo que se produjo en los alumnos al darse cuenta de no poder resolver un problema con sus conocimientos previos. Según el maestro, este deseo de saber es la materia prima de la creatividad y la ciencia

Los impactos de la gestión del rector Sandoval son tangibles. En términos académicos, tras dos años de su liderazgo, la institución ha pasado de nivel Bajo a Alto en los resultados de las Pruebas Saber y el fracaso escolar, de un 18% a un 12%. Así mismo, la mejora en el clima institucional se tradujo en una menor deserción escolar, al bajar de un 15% a un 9%; y los casos de riñas y peleas han disminuido de 57 casos a menos de 8 en el último año. Por último, la colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, empresas privadas y otras instituciones no gubernamentales han convertido al Liceo en un espacio de oportunidades para todos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.