Usted está aquí

Llega la segunda edición del concurso de relatos breves ‘Bogotá en 100 palabras’

Este concurso de relato breve contó con una participación de más de 9.000 participantes de las 20 localidades de la capital en la primera edición. La convocatoria vence el 8 de agosto. 

Agosto 1, 2018

Este 2018, la capital colombiana llega a sus 480 años y para celebrarlos por todo lo alto, se han desarrollado diferentes actividades que buscan integrar a los ciudadanos con diferentes actividades por toda la ciudad. 

Es por eso que, con una inversión de 250 millones de pesos, se realizará este año la segunda edición del concurso de relato breve Bogotá en 100 palabras, del 31 de julio al 8 de octubre, con el fin de que los ciudadanos piensen, imaginen y reinterpreten la ciudad, a través de la palabra.

Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá forma parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad; cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte; así como del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Según el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, “esperamos superar este año el número de relatos recibidos y ampliar el número de talleres, para que más ciudadanos que quieran contar una historia de Bogotá en sólo cien palabras puedan participar”.

Para Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, “Bogotá en 100 palabras es la oportunidad para que todos los ciudadanos escriban la ciudad desde distintos escenarios. La riqueza de esas experiencias cotidianas nos permitirán conocer cada vez mejor la vida de Bogotá, conseguiremos que los habitantes de esta ciudad se entusiasmen con la lectura y la escritura”.

Para participar en el concurso, los interesados deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales, ingresar el título y el relato, enviarlo y descargar el comprobante. El anuncio de los ganadores se realizará el 6 de diciembre de 2018.

Se entregarán cuatro premios: un único ganador y tres menciones, una por cada categoría infantil, juvenil y adulto. 

En esta edición el jurado está conformado en cada categoría:

  • Infantil: María Osorio, editora de libros infantiles y juveniles, quien este año recibirá en Guadalajara el Premio al Mérito Editorial.
  • Juvenil: Francisco Montaña, escritor de novelas, cuentos y poesía para niños y jóvenes, entre ellos Los tucanes no hablan, que recibió el Premio White Ravens, La muda, escogida en la lista del Banco del Libro en 2012 y Fundalectura en 2015.
  • Adultos: Pilar Quintana, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con su última novela La perra.

Adicionalmente, quince pre-lectores se encargarán de apoyar la selección de los relatos recibidos.

Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro y los diez primeros serán ilustrados para que circulen por la ciudad en impresiones de gran formato.

Esta convocatoria estará acompañada de un componente de formación que tiene como objetivo entregar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. En esta edición, se realizarán talleres de relato breve abiertos a docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y comunidad en general en bibliotecas públicas y otros escenarios de la ciudad.

Las fechas de los talleres serán anunciadas en la página web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Se entregará un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para librerías por $1 millón; adicionalmente cada categoría recibirá una tablet con contenidos de “Libro al Viento” y un bono de $1 millón para redimir en libros. Además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita, y de estos textos diez serán ilustrados y divulgados en espacios públicos.

Esta segunda edición de Bogotá en 100 palabras cuenta con la participación como aliados de Revista Arcadia, Caracol Radio y El Malpensante.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.