Usted está aquí

Los apoyos pedagógicos a niños con epilepsia

Los efectos de la enfermedad en el proceso educativo y el potencial de aprendizaje varían de una persona a otra.

Diciembre 17, 2015

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis repetidas durante un tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento. Son muchos los niños que padecen de estos trastornos y muchas las entidades que facilitan y orientan a padres de familia en el manejo de estas.

Los efectos de la epilepsia en el proceso educativo y el potencial de aprendizaje varía de una persona a otra y deben ser valorados por una equipo psicopedagógico. Asimismo, las decisiones psicopedagógicas que se tomen también deben ser individualizadas, teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje puede ser errático. Las dificultades más probables que pueden tener los niños con epilepsia se dan en las siguientes áreas de aprendizaje: problemas específicos en la lectoescritura, de lenguaje y comunicación, de memoria, socioemocionales y de comportamiento.

Como cualquier niño sano, un niño con epilepsia puede lograr sus objetivos académicos a la altura de sus habilidades. Las capacidades de un niño no dependen de la epilepsia. Pero también es necesario saber que, por los efectos de la medicación, puede estar más somnoliento y por lo tanto concretarse peor lo que puede perjudicarle a la hora de estudiar.

En Bogotá existe la Fundación Liga Central contra la Epilepsia, entidad que brinda apoyo pedagógico- clínico-terapéutico, ya que los pacientes requieren de ambientes especiales, herramientas y profesionales que les orienten en el proceso enseñanza-aprendizaje, estimular la creatividad y potenciar habilidades que les permitan a los niños y a sus familias, ser competentes en la resolución de problemas del mundo real y reforzar los procesos educativos que viven en sus instituciones educativas.

La fundación cuenta con un equipo docente que desarrolla intervenciones terapéuticas, con diferentes estrategias didácticas como la apropiación de las TIC, como apoyo motivacional  y de refuerzo, en las que previamente el profesional realiza una búsqueda de páginas interactivas a las que los pacientes podrán acceder con su respectiva orientación obteniendo resultados interesantes como la mejoría en el aprender.

Los niños con necesidades especiales tienen que insertarse en una estructura que infortunadamente no está pensada para ellos y no está adaptada a sus necesidades, así como sus familias tienen que ser partícipes de este proceso. En el caso de Bogotá, la Secretaría de Educación ha implementado un programa para acompañar a estos estudiantes y diferenciar de alguna forma el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando una experiencia integradora donde se inicia un proceso de transformación de las estructuras educativas, pero no trabajando del todo de las personas que son responsables del proyecto, de la comunidad educativa en general, de la misma familia. El norte: hacer de la escuela un ambiente inclusivo.

Es por esto que la integración escolar, que se realiza desde la fundación, involucra la concepción de una escuela abierta a la heterogeneidad de alumnos, sin segregación ni discriminación, estructurada en base a la diversidad, con un currículo que se diversifica y flexibiliza en función a las necesidades de los educandos. En tal sentido, apunta hacia un compromiso institucional que garantice al educando su educación en igualdad de condiciones y oportunidades, brindándoles la posibilidad de aprender y desarrollarse como el resto de los ciudadanos del país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.