Usted está aquí

Los Mártires, pionera en la atención educativa desde la diversidad

Cerca de 600 maestros, rectores y formadores socializaron sus ideas para hacer de Bogotá una ciudad educadora, incluyente y diversa.

Junio 23, 2016

Los Mártires tiene inscritos a cerca de 21 mil estudiantes en el sistema público, y es referente en el ámbito distrital en atención escolar a poblaciones diversas, vulnerables o en condición de discapacidad. Ha sido pionera, además, en la implementación de estrategias como las aulas hospitalarias, la jornada nocturna y los programas con enfoque diferencial para la población indígena.

Por esto, sus maestros y participantes de la Red de Educación Inclusiva de Los Mártires (Red EIM), lideraron esta semana el Primer Encuentro por la Inclusión de la localidad. Un escenario de reflexión, evaluación y socialización de la atención educativa a poblaciones con algún tipo de diagnóstico o condición específica, con una mirada desde la atención en la diversidad.

El evento, que contó con el apoyo de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, la Dirección Local de Educación de los Mártires y el Consejo Local de Discapacidad, destacó el trabajo adelantado por la inclusión y la diversidad en el territorio y destacó la importancia de promover procesos de acompañamiento e investigación sobre estos temas al interior de las aulas porque, como lo indican los mismos docentes, “aterrizar las políticas públicas a la cotidianidad del aula es un proceso complejo”.

“Aprendernos a reconocer en las diferencias es el punto de partida para lograr una integración fundamental de todos los espacios que los profesores ponen en desarrollo de este país que está a puertas de un postconflicto. Por eso, hoy nos ponemos en la tarea de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y hacia dónde va encaminado”, dijo en el discurso de apertura Yolanda Gaitán, Directora Local de Educación de Los Mártires.

La educación incluyente y para la diversidad plantea un reto inmenso, y aunque los avances en esta materia han sido importantes, todavía queda mucho por hacer, por eso la ayuda de padres de familia, entidades del distrito y todos los actores de la ciudad es imprescindible para hacer de Bogotá una ciudad más incluyente y más diversa.

Lea la nota completa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.