Usted está aquí

Los más pilos del país son de un colegio bogotano y autosostenible: el Ispa

Esta institución educativa no cobra pensiones ni matrículas y, además, capacita a mayores para que se ubiquen laboralmente.

Diciembre 24, 2017

En el Ispa no hay uniformes, no hay pensión ni matrícula. Entrar no es fácil por su nivel de exigencia, pero cuando se hace parte de uno de los mejores colegios del país, la vida cambia por completo.

El Instituto San Pablo Apóstol (Ispa), que tiene como filosofía no ser un colegio más, sino del que se gradúan los mejores del país, fundado hace 40 años por el padre Isaías Guerrero, es una comunidad que prepara a los más pilos del país sin pedir un solo peso.

Este colegio no hacen bazares o algún tipo de recolecta, simplemente se sostienen con los trabajos de impresión digital, confección, fabricación de tomas de corriente, cachuchas, impresión 3D e impresión en madera. Es decir, tienen su propia industria.

De acuerdo con el Padre Isaías Guerrero, rector del Instituto San Pablo Apóstol, una educación es más completa cuando un joven tiene con qué defenderse, por eso cada año innova para tener más y mayores recursos.

Con casi 90 años encima, el padre conoce al derecho y al revés todo lo que hacen sus estudiantes, y algo tiene demasiado claro: aprender a hacer algo es básico. Eso sí, prefiere no robarse el protagonismo y revisar la huerta o caminar por el colegio.

Todos los estudiantes del Ispa tienen algo en común: son niños y jóvenes de bajos recursos, estratos 1 y 2, que viven en barrios vulnerables en el sur de Bogotá, Colombia, pero que han sido capaces de alejarse de caminos que no les ayudarían a tener una beca en las mejores universidades del país.

El colegio en cifras

  • El Ispa tiene tres sedes: sede Libertador, en la calle 32 sur; sede Jersusalén y Potosí, en Ciudad Bolívar. De ese colegio salen los más pilos del país, los que se ganan las becas y los que se dan el lujo de presentar, cada vez que quieran, los exámenes de admisión en cualquier universidad, con la seguridad de que los van a aprobar.
  • De la última promoción de 85 estudiantes, 55 están en las mejores universidades del país.

Fundado en 1968, en el marco de la visita del papa Pablo VI a la ciudad, este colegio, que ofrece educación gratuita, es uno de los 100 mejores del país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer