Usted está aquí

Los mejores 5 videojuegos de estrategia para educación

Estas divertidas herramientas ayudan, además de entretenar, a fomentar competencias, motivar y trabajar la capacidad de resolución de problemas. Conozcámoslos. 

Enero 30, 2022

Los videojuegos de estrategia aportan diversas aplicaciones en el mundo educativo: ayudan para fomentar competencias, repasar materias curriculares y mil acciones más que están en el subtexto de la diversión. 

Por ello, si apostamos por títulos de estrategia también podemos convertirlos en una herramienta pedagógica motivadora para los estudiantes, ya que los jugadores se sentirán parte de un escenario y se verán ante la necesidad de resolver situaciones cada vez más complejas. 

Algunos análisis han demostrado que esta categoría de videojuegos presenta un desafío para los estudiante, provocado por la incertidumbre o sensación de duda sobre el desenlace y las consecuencias que tienen sus decisiones. 

Como hay tanta variedad, seleccionamos solo algunos de los videojuegos de estrategia que hay en el mercado y que funcionan para educar por medio de la gamificación, que tanto nos encanta.

Blood of Steel

Lanzado a finales de 2020, este juego muestra cómo eran los combates medievales con héroes icónicos de la historia como Julio César, Alejandro Magno o Juana de Arco. Será imprescindible contar con una excelente organización, rangos perfectos y con estrategias y tácticas astutas para conquistar territorios enemigos y defender los ya conquistados. El entorno natural y el clima serán factores que jugarán a favor o en contra en cada batalla: prados, planicies abiertas, castillos, lluvia, nieve, niebla o la oscuridad de la noche aportan realidad a la experiencia de juego. 

Profesor Layton

El arqueólogo y caballero inglés resuelve misterios acompañado de su aprendiz, Luke. Ambos personajes viven aventuras diseñadas alrededor de puzles que estimulan la capacidad resolutiva de los niños. La saga de videojuegos, diseñada para Nintendo DS, destaca por su valor literario y sus rompecabezas: el sistema de pistas facilita que el alumno pueda resolver los problemas con muy poca ayuda.

Los Sims

El conocido juego de simulación social y estrategia, propicia no solo la educación cívica, sino la alfabetización digital entre los estudiantes. Su funcionamiento es simple: consiste en crear personajes y construirles una vida. La toma de decisiones, la resolución de problemas o el pensamiento creativo y crítico son algunas de las habilidades esenciales del ser humano que se consiguen a través de él. 

Europa Universalis IV

Cada estudiante debe crear y dirigir su propia nación desde el Renacimiento hasta la Revolución francesa, una compleja simulación del comienzo del mundo moderno. Las grandes personalidades del pasado estarán a su disposición para ayudar mientras dejan su impronta en miles de sucesos históricos. La exploración, el comercio, la guerra y la diplomacia cobran vida en este título épico basado en la estratégica y la táctica. 

My Green Energy Planet

Promueve la educación medioambiental por medio de un mundo virtual que los estudiantes tienen que cuidar para conseguir  un equilibrio ambiental, energético y social. Cada ‘turno’ se corresponde con un día real en el que el jugador cuenta con un número determinado de ‘bonos’ con los que puede ir ‘comprando’ diferentes acciones. Ejemplos de estas son la implantación de placas solares en el tejado de la universidad o los hoteles, iniciar una campaña de ahorro de papel en el ayuntamiento, cambiar las bombillas en las casas particulares o construir fuentes de energía renovable. 

 


Imagen 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.